El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El empleo pulveriza todos los récords en Castellón con 252.000 afiliados a la Seguridad Social

Las empresas de Castellón crearon en noviembre 170 puestos de trabajo netos al día y el paro se redujo en 3.302 personas

El paro en el sector citrícola ha caído en noviembre en más de 200 personas

El golpe de estado energético que desde hace tres meses afecta de lleno a las empresas de Castellón  no tiene consecuencias en el mercado laboral. Más bien ocurre al contrario. Nunca hasta ahora se habían contabilizado en la provincia tantas personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social: 251.951 durante noviembre y todo gracias a que solo durante el último mes se han creado 5.059 empleos netos, casi 170 al día. 

paro nov MEDITERRÁNEO

El mercado laboral de Castellón carbura a toda velocidad y los casi 252.000 cotizantes suponen 8.601 trabajadores que hace justo un año y 16.000 más que en febrero del 2020, pocas semanas antes de la irrupción de la pandemia. Unos datos históricos que son incluso muy superiores a los registrados en noviembre del 2008, año en el que pinchó la burbuja inmobiliaria, y cuando se contabilizaron 247.000 trabajadores. 

Las cifras de empleo son buenas, se mire por donde se mire, y la otra cara de la moneda laboral también es positiva. El desempleo ha bajado con fuerza en noviembre y lo ha hecho por cuarto mes consecutivo. Nada menos que 3.302 personas (registros nunca alcanzados hasta ahora) han abandonado las listas del paro en Castellón, lo que supone un recorte de 7,89%, un porcentaje que sitúa a la provincia muy por encima del resto del país. En total, y según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social difundida ayer, el número total de desempleados se sitúa en 38.559, lo que supone 393 menos que en febrero de 2020.

En todos los sectores

Otro aspecto relevante es que el desempleo ha caído en todos los sectores económicos, desde servicios y gracias al empuje de campañas como el Black Friday ((1.992 parados menos) a agricultura, construcción o industria, esta última una actividad que a pesar de la escalada sin precedentes de los costes energéticos, ha reducido el desempleo en más de 200 personas. Significativo resulta también el descenso experimentado en el colectivo de sin empleo anterior ( los profesionales que buscan su primera oportunidad laboral) y que ha clausurado el mes de noviembre con 659 desempleados menos.

La guinda pastel de noviembre se esconde en la contratación. En Castellón se han formalizado 22.232 contrataciones, un 11,31% más que durante el mismo mes del año pasado. Otra buena noticia es que casi el 20% (4.396 en números absolutos) tuvieron un carácter indefinido, de nuevo el dato más alto para esta categoría desde que se tienen registros. Y lo mejor de todo es que las previsiones apuntan a que este recién estrenado mes no será peor. Un ejemplo: la consultora Randstand prevé que la Navidad generará en la provincia 5.500 contrataciones laborales, mientras que en la Comunitat serán 51.800, un 5,5% más que antes de la pandemia

 Si el mercado laboral de Castellón ha marcado un hito en noviembre, en el conjunto de la Comunitat y del país ha sucedido exactamente lo mismo. En el territorio valenciano el paro ha descendido en 30.600 personas, mientras que la afiliación la Seguridad Social ha aumentado en algo más de 27.400. En España, el desempleo ha bajado respecto al mes de octubre en 74.381 personas y la cifra de cotizantes ha aumentado en casi 62.000, hasta los 19,75 millones, un dato también más alto que el de antes de que estallara la crisis del 2008. 

Compartir el artículo

stats