La cifra de alumnado de la Universitat Jaume I de Castelló participante en el programa de intercambio Erasmus aumenta hasta alcanzar la cifra más alta de los 3 últimos años. Según datos facilitados por la UJI, un total de 315 estudiantes del campus realizarán una estancia en universidades de la Unión Europea con este programa en el curso 2021-2022, después de que el curso anterior la cifra cayera hasta los 125 debido a que las restricciones por el coronavirus redujeron prácticamente a una tercera parte los intercambios. Por su parte, durante el curso 2019/20, en el que estalló la pandemia, la cifra ascendió a 251 alumnos.

Destinos más solicitados

Italia es el país que encabeza el listado de los destinos que reciben más estudiantes de la UJI con 57 participantes (en 2020 fueron 19 y en 2019, un total de 41). El segundo puesto es para Francia, donde vivirán este curso 40 estudiantes de la Jaume I (16 en 2020 y 32 en 2019). Pisándole los talones se encuentra Polonia, que este año acogerá a 39 universitarios frente a los 13 que acogió el curso anterior y los 31 del 2019. El cuarto y quinto puesto del ranking son para Alemania y Portugal, que recibirán 32 y 28 estudiantes castellonenses, respectivamente. En total, son 23 los países entre los que se reparte el alumnado que se ha ido o se irá de intercambio durante este curso.

En cuanto al estudiantado que llega hasta la UJI mediante el programa Erasmus, se está experimentando un ligero retroceso respecto a los datos de 2019. Así, este año han llegado a la Jaume I un total de 216 estudiantes procedentes de otros países, frente a los 166 alumnos de 2020 y los 240 de 2019. Por tanto, estas cifras evidencian que hay más alumnado saliente que entrante, en la línea habitual de los últimos años. 

Gráfico que muestra el estudiantado de la Universitat Jaume I que participa en el programa Erasmus en el presente curso.

Gráfico que muestra el estudiantado de la Universitat Jaume I que participa en el programa Erasmus en el presente curso. MEDITERRÁNEO

Además, el informe refleja la estrecha relación que existe entre España e Italia pues, de nuevo, el estudiantado procedente de Italia acapara la mayoría de las visitas de foráneos; seguidos de alumnos alemanes, franceses y holandeses. A pesar del coronavirus y las recientes restricciones en países de Centroeuropa, tales como Austria o Alemania, no se han producido cancelaciones significativas, al menos hasta la aparición de la nueva variante Omicron.