El pasaporte covid para acceder a interiores donde resulta complicado mantener siempre la mascarilla puesta es ya una realidad. La medida se ha activado en la medianoche del viernes al sábado. La descarga de este certificado se ha acelerado en los últimos días, aunque uno de cada cuatro vacunados en la Comunitat todavía no dispone de él. Así de los más de cuatro millones de vacunados, solo tres de ellos han accedido a la página web de la Conselleria de Sanitat para descargarse el documento o lo han solicitado en su centro de salud.

Los motivos por los que se aplica

El objetivo de esta medida es reducir el riesgo de que una persona infectada entre en contacto con otras no infectadas y no protegidas y les pueda transmitir la infección, según se señala en la orden que regula su uso publicada ayer en el Diario Oficial de la General Valenciana (DOGV). Salud Pública advierte de que la epidemia «no está controlada» en la Comunitat y que todos los indicadores están empeorando y apuntan a que «con toda probabilidad, nos encontramos en el inicio de una nueva onda epidémica», según el informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental publicado ayer en el DOGV.

Cómo descargar el pasaporte covid. Mediterráneo

Errores entre los que recibieron Janssen

La aplicación para verificar el pasaporte covid, CovidCheck.lu, creada por el Gobierno de Luxemburgo y que el Consell ha elegido para certificar la autenticidad de este certificado, ya está dando algunos problemas de lectura. El fallo se produce en los pasaportes de aquellos que recibieron la monodosis de Janssen y a los que se les está administrando una dosis adicional. Según han explicado desde Sanitat, la app considera que han debido pasar 14 días desde el segundo pinchazo, por tanto, no distingue que esta vacuna es adicional. Ante esto, la Conselleria lanza un mensaje de tranquilidad y dice a los afectados que comuniquen al establecimiento que recibieron Janssen como figura en el certificado y podrán acceder sin ningún problema.

Funcionamiento de la aplicación para verificar el pasaporte covid Mediterráneo

Los espacios afectados

Bares, restaurantes y locales de ocio y entretenimiento de más de 50 personas, así como eventos y celebraciones con aforo superior a 500. También se pedirá para las visitas en hospitales si dejan de estar prohibidas y a las residencias.

Espacios en los que se pedirá el pasaporte covid. Mediterráneo

Vigencia de 30 días

La exigencia del pasaporte covid ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este 4 de diciembre y, en principio, estará vigente durante treinta días naturales, con el objetivo de que esté en marcha durante toda la época navideña.

Sanciones

Las multas para las personas que se nieguen a mostrarlo van de los 60 a los 600 euros y las sanciones a los locales que no lo pidan pueden llegar a los 30.000 euros.

Qué certifica

El pase covid certifica que se ha recibido la vacunación completa o que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses, o que se tiene una prueba negativa.