Los equipos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han administrado este viernes un total de 2.908 dosis de la vacuna contra el coronavirus en los puntos móviles sin cita habilitados en las tres provincias, horas antes de la entrada en vigor de la exigencia de presentar el certificado covid para acceder a determinados espacios.

En València, en el punto instalado junto al Museo de las Ciencias --con motivo de la Feria del corredor ExpoDeporte y la celebración del Maratón València Trinidad Alfonso EDP del domingo-- se han inoculado 1.056 dosis, según ha informado Sanidad.

Las largas colas que se produjeron desde la apertura de este punto obligaron a mantenerlo abierto de forma ininterrumpida. Así, en un principio estaba previsto parar de 14 a 17 horas, pero finalmente se decidió no detener la vacunación y ampliar el horario.

A primera hora de este sábado ha abierto sus puertas el punto de vacunación sin cita frente al Palau de la Generalitat, en la Plaza de Manises, que se mantendrá operativo hasta el próximo 8 de diciembre. Durante las primeras de funcionamiento se ha registrado una "fuerte afluencia" de personas para vacunarse, han destacado desde Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, el punto habilitado en el centro comercial La Salera, en Castelló de la Plana, --abierto este viernes de 16.00 a 22.00 horas, una hora más de lo previsto-- ha administrado 860 dosis, el récord hasta la fecha en este espacio. La vacunación sin cita en este punto se repetirá los próximos viernes 10 y 17 de diciembre.

En la provincia de Alicante, los puntos habilitados en el centro comercial de l'Aljub de Elche y en la plaza Mar de la ciudad de Alicante han administrado 695 y 297 dosis, respectivamente.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Este sábado, los puntos de vacunación sin cita están instalados de nuevo junto al Museu de les Ciències, de 10.00 a 14.00 horas, y en la Plaza de Manises, de 10 a 20.00 horas. Este punto se mantendrá activo los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

Por su parte, en la provincia de Alicante, se han instalado puntos en Dénia, en el Salón de Actos del Hospital, que estará operativo de 9.00 a 14.00 horas, y en Finestrat, en Carrefour, abierto de 16.00 a 20.30 horas.

La instalación de estos puntos móviles coincide con la exigencia, a partir de este sábado, del certificado covid en la Comunitat Valenciana para poder acceder a locales de ocio y restauración con aforos de más de 50 personas; espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de más de 500 personas donde no siempre se pueda llevar la mascarilla y visitas a hospitales, cuando se permitan, y a residencias de servicios sociales.