La Diputación de Castellón ha aprobado ya la distribución de las ayudas que anualmente concede a las escuelas de música de la provincia. Con una partida presupuestaria de 200.000 euros, esta aportación económica directa ha llegado, según la Administración que preside José Martí, a 65 asociaciones musicales, con el propósito de dar un respaldo a la formación musical de sus integrantes.

Junto con esta línea de subvenciones, la Diputación también publica y concede otra destinada a la compra de instrumentos musicales y otros «bienes inventariables», como podría ser material informático o para la gestión de la actividad cultural de las entidades. En este caso, el total repartido es de 100.000 euros. Por lo que en el 2021, desde el área de Cultura que dirige Ruth Sanz se han distribuido entre las bandas de la provincia de Castellón 300.000 euros.

Sobre la filosofía que fundamenta esta apuesta de la Diputación, Sanz enfatizó la importancia de las aportaciones económicas públicas porque «ayudan a todas las personas que aman la música a promoverla y difundirla como un elemento propio de nuestra provincia». Además, incidió en que este respaldo «es un objetivo primordial, porque desde la Diputación de Castellón queremos contribuir a que las sociedades musicales puedan mejorar sus actividades a lo largo y ancho del territorio».

Los recursos que se destinan a conceder subvenciones se complementan con la campaña de conciertos patrocinados por la administración provincial. Sanz recordó que son 81 actuaciones las que se incluyen en este programa, con una inversión de 125.000 euros.

A partir de todas estas acciones, según la diputada de Cultura, se «reitera el compromiso de la institución con la música y las sociedades musicales».

Requisitos de las entidades

Todos los beneficiarios de los diferentes programas de ayudas y actividades culturales vinculadas con la promoción de las bandas, pertenecen, según destacan desde la Diputación, a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y, además, están inscritas en el Registro de Entidades de Carácter Cultural de la Diputación. Obviamente, todas desarrollan su actividad en la provincia. Esta es la relación de entidades beneficiarias y las cantidades concedidas.

Fue en septiembre cuando se publicaron las bases de las ayudas para las escuelas de educandos. El objetivo es financiar actividades y gastos corrientes como el de peresonal, reparación de instrumentos, desplazamiento relacionados con sus programas o suministro de energía. Ayer, Diputación hizo pública la relación de los beneficiarios, que puede consultarse a continuación.