Castellón vivió este sábado su primera jornada completa con la obligatoriedad de exigir el pasaporte covid en los locales de hostelería y ocio con aforo superior a 50 personas o los de actividades recreativas con restauración, como los bingos y salones de juegos. También en los eventos multitudinarios, las residencias y los hospitales se aprecia la señalización con esta nueva norma, si bien el denominador común fue la ausencia de incidencias reseñables y que los castellonenses en su mayoría tenían la documentación preparada de antemano.

Las principales dificultades en el día fueron básicamente organizativas, ante la necesidad de los establecimientos de asumir la supervisión del certificado y un documento de identidad, pero no hubo mayor complicación, ya que la medida estaba asumida.

Voluntad

Por el contrario, en el escaso periodo de vida de la utilización del documento, este «ya ha cumplido algunos de los objetivos que se habían previsto», tal y como valoró ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en referencia al impulso que ha supuesto a la vacunación, generando largas colas en los puntos móviles de inoculación de Castellón, como el del centro comercial Salera, que como publicó este diario, inyectó 860 dosis en apenas una tarde, pero también los del resto de la Comunitat Valenciana. «Todas las noticias que tenemos son positivas», comentó Puig sobre el pasaporte covid, a la vez que destacó «la voluntad favorable» mostrada por las personas a la hora de acceder a los espacios afectados y aseguró que este «va a ser el camino». 

"Lo primero y fundamental es vacunarse porque, aunque la seguridad no es total, es la máxima garantía"

Ximo Puig - President de la Generalitat

El máximo dirigente del Consell incidió en que «lo primero y fundamental es vacunarse porque, aunque la seguridad no es total, es la máxima garantía», al mismo tiempo que ha asegurado que los hospitalizados más graves «mayoritariamente son personas no vacunadas».

El balance de Castelló sobre la primera madrugada con esta medida vigente es un ejemplo de la predisposición que señaló Puig. Fuentes de la Policía Local de la capital de la Plana concretaron que los agentes realizaron 11 inspecciones a locales de ocio de la ciudad, comprobando que todos disponían de la aplicación de lectura habilitada por Sanitat, cartelería para avisar de la limitación y personal para controlar documentación y aforos. «No se ha formulado ninguna propuesta de sanción ya que todos los locales inspeccionados cumplían con todos los requisitos que exige la legislación sanitaria vigente», detallaron.

Normalidad

Un escenario que, en su análisis, compartieron desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur). Su vicepresidente, Luís Martí, confirmó que no se registró ningún problema de gravedad entre sus establecimientos asociados, a la espera de ver si se mantiene esta tendencia de normalidad a lo largo de los próximos días en la provincia.