Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del proceso de inmunización

La llegada del pasaporte covid motiva ya una de cada tres vacunas puestas a rezagados en Castellón

La provincia inyecta 2.560 dosis en puntos sin cita previa, 860 en esta última semana. Sanitat administra 100.318 refuerzos a mayores, residentes y personal sociosanitario

Una empleada escanea el certificado covid en el acceso a un establecimiento hostelero de Castelló este fin de semana.

La entrada en vigor de la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a locales de hostelería y ocio con aforo mayor a 50 personas, espacios de actividades recreativas con restauración, residencias y hospitales ya se traduce en una mejora de las cifras de vacunación contra el coronavirus a personas rezagadas en Castellón.

El balance sobre vacunación ofrecido este domingo por la Conselleria de Sanitat refleja que en la provincia 2.560 dosis se han inoculado en puntos sin cita previa. El equipamiento de este tipo con mayor actividad es el habilitado en el centro comercial Salera de Castelló, que desde su puesta en marcha en octubre lleva administradas 2.530 dosis del suero, la mayoría del territorio castellonense.

De todas ellas, 860 se inyectaron este pasado viernes o, lo que es lo mismo, una de cada tres inyecciones se produjeron de la mano de la irrupción de la utilización del certificado covid en la Comunitat Valenciana. De hecho, el punto móvil de Salera, es el que más vacunas ha inyectado en toda la autonomía, según el departamento que encabeza Ana Barceló, por lo que seguirá operativo esta próxima semana de 16 a 21 horas.

Tercer pinchazo

De forma paralela, Sanitat lleva a cabo la campaña de terceras dosis de refuerzo con los viales de Pfizer o Moderna a residentes en centros de mayores o sociosanitarios, personas en condiciones de riesgo, mayores de 60 años y a personal sanitario y sociosanitario, además de la segunda vacuna a los que en su momento recibieron el suero de Janssen.

Hasta la fecha, un total de 100.318 castellonenses han recibido esta pauta adicional, aunque el proceso aún se encuentra activo. La Generalitat detalla que la vacunación se está realizando en los propios centros residenciales para las personas que viven en ellos y trabajadores; en hospitales para el personal sanitario y en atención primaria para el resto de la población contemplada en la estrategia de la Comisión de Salud Pública.

No obstante, desde el Consell apuntaron que existe la posibilidad de solicitar cita previa a través de la aplicación móvil o web, así como llamando o acudiendo al centro de salud, con el objetivo de prevenir aglomeraciones. Esto resulta aplicable tanto para las personas con dosis pendientes, como las no vacunadas, que pueden recurrir al mismo tiempo a los puntos móviles de vacunación de todas la Comunitat, sobre cuya actividad, el president, Ximo Puig, destacó ayer en su visita a uno en València «el esfuerzo de los profesionales de la sanidad publica en el objetivo de lograr la mayor inmunización posible» y les agradeció personalmente su labor. 

Compartir el artículo

stats