El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PANDEMIA REFLEJA UN MERCADO LABORAL DESCOMPENSADO, SEGÚN LA ÚLTIMA EPA

Castellón pierde con la pandemia 9.000 empleos claves para las pensiones

El mercado expulsa sobre todo al colectivo de 35 a 44 años, con segunda etapa de ESO o universitario

Usuario accede a una de las oficinas de orientación laboral en Castelló.

Castellón afronta una recta final del año optimista en lo laboral, con descenso del paro en noviembre y los contratos de la campaña navideña. Con todo, el balance de los dos últimos años, con la pandemia de por medio, refleja un descenso de las personas ocupadas, que en especial se cebra en las franjas de edad más joven, cuya cotización es clave para el sostén de las futuras pensiones.

En concreto, el colectivo de 35 a 44 años, donde más se nota, ha perdido a 9.000 trabajadores, una cifra importante que descompensa el sistema. Así lo refleja la comparativa de la última Encuesta de Población Activa (EPA) disponible, correspondiente al tercer trimestre de este 2021 --con la situación a septiembre-- si se analiza con la del mismo periodo del 2019. En ese lapsus se ha pasado de 78.400 ocupados a 69.400 en Castellón.

Gráfico de evolución EPA Castellón. Luis Martín

Formación en ESO

Otro dato destacado es el nivel de formación, puesto que justo donde se produce más rescisión de contratos y se engrosa el paro es en aquellos castellonenses de entre 35 y 44 años con más nivel formativo. Sobre todo, aquellos con estudios de segunda etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) --donde los asalariados se reducen más--, más del 80%, y aquellos con educación superior --universitaria--. En tercer lugar, con un porcentaje mínimo, sí se incluyen también los que solo tienen estudios de Primaria.

En la otra cara de la moneda, los únicos afortunados de entre 35 y 44 años que se mantienen como excepción porque en su grupo, durante estos dos últimos ejercicios, sí han conseguido salir de las listas del paro, coinciden con los que tienen una formación más básica en cuanto a nivel de estudios: solo primera etapa de ESO.

Los jóvenes son un colectivo donde el desempleo sigue haciendo mella. Mediterráneo

El primer empleo, 'tocado'

Como resumen, y repasando la evolución que han viviendo en estos dos últimos ejercicios según la franja de edad, el desgaste laboral se ceba en los castellonenses de 35 a 44 años (con 9.000 ocupados menos). Le sigue como el segundo más damnificado el de 25 a 34 años (2.500 menos); y el de 16 a 24 años que apenas está finalizando estudios e incorporándose a su primer empleo (aquí pierden su trabajo 2.200). Entre el 2019, cuando se alcanzó un máximo en la cifra de ocupados, y antes de iniciarse la crisis económica del coronavirus, desde marzo del 2020, y hasta ahora, Castellón ha ganado trabajadores. Paradójicamente, los ha sumado entre aquellos asalariados de mayor edad, que suelen tener más problemas a la hora de encontrar un trabajo. Entre 45 y 54 años la cifra de ocupados ha aumentado en 7.200; y para los de 55 o más, se ha elevado en 3.200 en este par de años. 

+datos

  • Cotizantes: Castellón cuenta actualmente con 252.000 afiliados que con su cotización a la Seguridad Social van engrosando el arca de las pensiones. Así se refleja en los datos oficiales dados a conocer por el Ministerio en estos últimos días, cuando todavía quedan 38.559 castellonenses en noviembre inscritos al SEPE para intentar encontrar un trabajo. El paro, con todo, se ha logrado reducir en este último mes en 3.302 personas.
  • Pensionistas: Al cierre de noviembre, Castellón contaba con 134.000 castellonenses cobrando una pensión contributiva. La proporción es de 1,8 trabajadores por cada pensionista en la provincia.


Compartir el artículo

stats