El equipo de gobierno de la Diputación llevará al pleno del próximo 21 de diciembre la aprobación de la propuesta de convenio de colaboración con el que el Gobierno de España prevé invertir 600.000 euros en la creación de un centro de innovación rural en la provincia de Castellón con el objetivo de ejercer de epicentro del emprendimiento para impulsar políticas que proporcionen respuestas frente a la despoblación

Así lo abordaron este martes por la mañana en una reunión el presidente de la institución provincial, José Martí; el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Paco Boya.

El proyecto piloto a desarrollar en la provincia, que ya se avanzó hace meses, tendrá cuatro años de vigencia y se desarrollará en una o dos comarcas por determinar. Además del de Castellón, el ministerio solo impulsará planes similares en Huesca y Palencia.

Visibilidad en España

Martí consideró que la "gran" noticia "pone de manifiesto que la Diputación ha hecho visible en España que en la provincia tenemos un serio problema de despoblación en el interior, algo de lo que hasta hace un tiempo no había constancia porque tradicionalmente nuestro territorio se suele asociar con el sol y la playa".

Por su parte, Pérez explicó que "una vez que se determine la zona en la que se desarrollará el programa, se dará inicio a la fase de identificación de los retos existentes y de apuesta por el ecosistema y la generación de un impacto económico y social positivo, que proporcione una mirada diferente que surja de un proceso participativo capaz de integrar a los distintos agentes activos del territorio".

El resultado final, para el diputado, "ha de ser la generación de proyectos innovadores vinculados al emprendimiento, capaces de generar actividad económica, crear puestos de trabajo y, por lo tanto, fijar población al territorio".