El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las consultas de los pediatras están saturadas

Solo el 1% de los ingresados por covid-19 son niños

El virus es leve en los menores que tienen fiebre, tos y mocos como en un resfriado

Consulta de una pediatra, en una imagen de archivo.

Una parte importante de los contagios de coronavirus que se están registrando afectan a los niños menores de 11 años que no están vacunados. En el caso de la provincia de Castellón, se espera que antes de las vacaciones navideñas se haya podido inocular la primera dosis a los cerca de 42.000 niños de 5 a 11 años susceptibles de inmunizar.

De todos modos, los datos ponen de manifiesto que el grueso de los positivos en este colectivo son asintomáticos o solo registran síntomas compatibles con un catarro y no hay prácticamente casos graves. De las más de 400 personas ingresadas con covid-19 en la Comunitat, solo cuatro de ellas tienen entre 0 y 15 años, según datos de la Conselleria de Sanitat.

Los pediatras de Castellón advierten del aumento de niños aislados por el covid y otros virus Mediterráneo

Los pediatras con las consultas llenas

Aunque no revisten gravedad, el diagnóstico, control y supervisión de estas infecciones las realizan los pediatras, que en las últimas semanas están con las agendas repletas. «Estamos saturados, pero esto ya parece ser la tónica general, así que no nos queda más que resignarnos», afirma la pediatra castellonense y presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría Eva Suárez.

«Los síntomas en los niños son fiebre, tos y mocos como si fuera un resfriado, además los hay asintomáticos», indica la doctora, quien reconoce que la situación epidemiológica ha cambiado de manera sustancial. El pasado año el grueso del coronavirus recayó en los médicos de familia, ya que eran los adultos, al no estar vacunados, los que más se contagiaban, mientras que ahora la tendencia es a la inversa. «Al no haber casi contagios entre los niños, pudimos hacer las revisiones de salud aplazadas durante el confinamiento, pero ahora hay una gran saturación», explica Suárez.

Una enfermera muestra varias vacunas contra el coronavirus. EFE

Vacunación infantil

La portavoz de la Sociedad Valenciana de Pediatría es partidaria de llevar a cabo la vacunación infantil fuera de los centros de salud dado el volumen de trabajo existente, por tanto, plantea los colegios o los vacunódromos como las mejores opciones para concentrar la inmunización de los menores y agilizar así el dispositivo.

Para abordar este asunto, Salud Pública les ha convocado a una reunión el próximo 13 de diciembre, cuando está previsto que empiecen a llegar las vacunas.

Compartir el artículo

stats