El principal grupo productor del sector azulejero de Europa, Pamesa, ya ha dado las primeras pistas de la nueva estrategia para dar a conocer sus novedades para el nuevo año. Después de que el presidente de la compañía, Fernando Roig, confirmara hace unos meses que no participará en Cevisama 2022, ya se conoce el nombre y las fechas de su propio evento. Lleva el título de Cerámica Experience, y se desarrollará del 1 al 18 de febrero.

Así lo han indicado desde la compañía, que añade que la cita será una exposición de soluciones y tendencias cerámicas. Los clientes del grupo podrán conocer todas las posibilidades de los productos en las instalaciones de las seis marcas bajo las que opera: Pamesa, Geotiles, Ecoceramic, Prissmacer, Navarti y Tau.

Uno de los grandes alicientes será el estreno de la nueva sede de Pamesa, en la localidad de Vila-real, que contará con un espacio de showroom de 3.000 metros cuadrados, con los que se triplicará el espacio disponible en Almassora. En lo que respecta a las otras cinco firmas en las que opera el gigante cerámico, en los últimos tiempos también se han realizado mejoras para exponer sus propias novedades. Una dinámica que ya expuso Fernando Roig en el transcurso de la presentación de resultados del pasado año, cuando hizo referencia a la mejora de sus fábricas.

La decisión de crear Cerámica Experience y renunciar a participar en Cevisama fue debida, indicó el presidente de Pamesa, a la necesidad de ajustar costes con motivo del incremento de los precios de las materias primas y la escalada de subidas en el gas natural, la principal fuente de energía, con la que opera esta industria. Otras de las medidas fueron el incremento de precios en sus productos, en una horquilla de entre el 10 y el 25%, y la voluntad de no realizar ajustes de personal.

Evolución

El aumento de la factura de costes supone la principal amenaza que sufre en este momento todo el sector, que afectará especialmente al último trimestre de este año y los primeros meses del 2022. A pesar de estas circunstancias, el grupo Pamesa adquirió en septiembre los activos del grupo Azulíber, para pasar a fabricar de 11 a 14 millones de metros cuadrados al mes. Además, Roig anunció recientemente la voluntad de crear una estación logística intermodal propia en Vila-real para ganar más eficiencia.