El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector cerámico prepara una jornada sobre transición energética en plena crisis de precios

Las ponencias expondrán retos y oportunidades para la industria

Imagen de la sede de Ascer

La asociación que agrupa a los fabricantes de cerámica, Ascer, ha programado una jornada dedicada a uno de los temas que más preocupan al sector, la transición energética a la que deben enfrentarse las empresas en los próximos años. Con el título de Retos y oportunidades del sector cerámico español en la transición energética, la cita tendrá lugar el próximo lunes en la sede de Ascer, tanto en formato presencial como telemático.

En el transcurso de las ponencias se darán a conocer los resultados de una serie de estudios que la patronal cerámica ha llevado a cabo este año en el marco del convenio con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana. El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, serán los encargados de abrir las sesiones. Habrá un primer bloque dedicado a la descarbonización y transición energética en el clúster cerámico, en el que se detallará la evolución en las emisiones de CO2 en el sector desde el comienzo de los años 80 hasta la época actual, a cargo de Ana Mezquita, del Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC-Aice). Posteriormente se explicarán algunas posibles alternativas técnicas, mientras que el secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, expondrá las propuestas y medidas de la industria azulejera española.

Sostenibilidad

El segundo bloque estará centrado en el papel que tiene el material cerámico dentro de un modelo de construcción sostenible y de calidad, con representantes de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la consultora Ariane Lima y los expertos en consumo Mª José González y Milagros Martínez.

La jornada se celebra justo en un momento en el que hay una gran preocupación por el incremento del coste del gas natural, así como los elevados gastos que suponen para los productores. los derechos de emisión de CO2.

Compartir el artículo

stats