El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planificación económica para el 2022 verá la luz el día 21

La Diputación de Castellón aprobará su presupuesto más expansivo sin lograr el consenso con la oposición

El PP se aleja del apoyo al presupuesto y Cs todavía podría sumarse al equipo de gobierno. El presidente aún trabaja con los grupos políticos para reunir más votos favorables

PLENO DIPUTACION PROVINCIAL DE CASTELLON

La Diputación de Castellón aprobará en el pleno del día 21 de diciembre los presupuestos del 2022, que superarán la cantidad de 177 millones de euros, y se convertirán en los más «expansivos» y, por tanto, «históricos» de la corporación provincial al crecer un 5,5% respecto al 2021, si bien la intención del presidente, José Martí, de lograr el consenso de toda la corporación está lejos de materializarse por ahora.

Fuentes consultadas por Mediterráneo alejarían al Partido Popular de Marta Barrachina de cualquier tipo de apoyo a la planificación económica del equipo de gobierno de PSPV y Compromís pese a los diferentes ofrecimientos de Martí. Más abierta estaría la postura de los dos diputados de Ciudadanos, que todavía podrían aportar sus votos favorables al presupuesto a cambio de modificaciones o refuerzos en alguna partida, de la misma forma que ocurrió el ejercicio pasado.

Negociación

No obstante, la predisposición al diálogo no está cerrada. El propio presidente provincial señaló este martes en declaraciones a este diario que continúa manteniendo reuniones con los distintos grupos políticos con representación en la institución «porque tenemos la ilusión de sacar adelante unos presupuestos de todos, con los que todos los grupos se puedan sentir cómodos».

Y es que, las cuentas, para Martí, «nacen con vocación de consenso, después de haber realizado una escucha activa con las alcaldesas y alcaldes de la provincia, mediante la realización de seis reuniones comarcales, en las que los ediles han expuesto sus necesidades y han realizado las sugerencias que han considerado oportunas», valoró el dirigente.

Recuperación

El planteamiento para el próximo ejercicio, desgranó Martí, se basa en la intención de «seguir profundizando en el proceso de recuperación económica y social de la provincia, dando continuidad a los presupuestos de Reactivem Castelló del 2021», sobre los que el presidente provincial puso en valor que «hemos realizado un esfuerzo inversor sin precedentes, que ha permitido dotar de más recursos y mayor liquidez a los ayuntamientos para hacer frente al impacto que ha supuesto la pandemia en las comarcas del territorio».

Entre las novedades de las cuentas figura el plan Castelló Avança, dotado con 30 millones para que los consistorios puedan planificar y ejecutar inversiones a dos años vista. 

El presupuesto de la Diputación de Castellón que verá la luz el próximo día 21 mantiene como premisas reforzar la autonomía de los consistorios castellonenses, además de disponer de una notoria vertiente social ante el contexto de salida de la crisis del covid para el que se plante. El presidente provincial, José Martí, señaló a este periódico que «son unas cuentas públicas realistas, que permitirán dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos, cuya mayoría de edad proclamamos con palabras y con hechos» y que, «como no podía ser de otro modo, tendrán una importantísima vertiente social, para que en el tiempo de la recuperación nadie quede atrás».

Compartir el artículo

stats