El Síndic de Greuges ha puesto cifras al colapso de la tramitación de las ayudas a la dependencia por parte de la Conselleria de Igualdad. Catorce mil familias siguen a día de hoy sin cobrar la prestación de su pariente fallecido. Muchas de ellas llevan así desde 2017. A esto hay que añadir, 3.634 a la espera de que le sean compensadas las minoraciones y 7.510 por el dinero del copago. En total, Igualdad tiene un atasco de 25.073 reclamaciones de responsabilidad patrimonial que por ley ya debería haber resuelto. 

Investigación de oficio

El pasado 30 de diciembre el Síndic de Greuges decidió iniciar una investigación de oficio sobre este tema debido al gran número de quejas que llegaban sobre la demora en los pagos. Tanto en el informe anual de 2019 como en el de 2018 se dejaba constancia de la tardanza en los expedientes para reclamar la responsabilidad patrimonial. La tendencia -dice el Síndic- continuó durante 2020, motivo que llevó al organismo a iniciar la investigación.

Atasco e ineficiencia

Los resultados de las indagaciones demuestran el importante atasco en la tramitación de las ayudas y la ineficiencia del sistema. En el caso de los familiares de personas fallecidas sin haber recibido las ayudas, de las 11.454 reclamaciones que conselleria inició de oficio, solo se han resuelto 155. De las 2.970 presentadas por los propios familiares, a penas se han resuelto 340.  

En cifras totales (reclamaciones de oficio y de parte) desde 2018 se han presentado 11.966 quejas, pero solo se han resuelto 19. Y el colapso no tiene visos de resolverse pronto, ya que según ha informado Igualdad al propio Síndic los expedientes en fase próxima a resolverse son 378.

Minoraciones y copagos 

gráfico dependencia

Pero Igualdad no solo tiene una enorme demora en abonar las ayudas impagadas, también en el caso de las minoraciones (reducción de la ayuda anulada finalmente por un tribunal) y copagos (tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en 2017). 

En las minoraciones es donde la conselleria va más «adelantada», ya que 11.271 reclamaciones iniciadas tiene pendientes 3.634. En el caso del copago es donde el atasco es muchísimo mayor: de casi 9.000 expedientes iniciados todavía quedan pendientes de resolución 7.510. 

Dependientes fallecidos

Cuando el Síndic de Greuges empezó la investigación, la conselleria informó de que englobaba dos tipos de reclamaciones: la de familiares de dependientes fallecidos antes de los seis meses de plazo legal para tramitar la dependencia, y las de familiares muertos con el plazo vencido y sin cobrar. En total, conselleria ha gestionado casi 36.000 expedientes desde 2015; 14.690 del primer tipo y 12.248 del segundo, la gran mayoría en una fase poco avanzada. 

Causa de la demora

La causa de esta demora, en palabras de la Administración, es el enorme incremento de expedientes en poco tiempo que se produjeron en el año 2017, cuando pasaron de 307 reclamaciones (2016) a más de 20.000 un año después. 

Aumento de plantilla

Pese a esto, el Síndic critica que según el informe recibido gran parte de las reclamaciones presentadas ese año fueron debido a que conselleria envió un escrito a los interesados o herederos para informarlos de su derecho de interponer una reclamación por responsabilidad patrimonial y, como apunta el Síndic «no ha sido capaz de dar respuesta a estas reclamaciones». El número de expedientes de 2017 iniciados por esa vía y que todavía están sin resolver ascienden a más de 12.000. La Conselleria de Igualdad respondió al Síndic que «ha incrementado progresivamente la plantilla con personal técnico, administrativo y auxiliar». 

«Demoras sistemáticas»

Pese a esto, el organismo que dirige Ángel Luna emite un informe tajante en el que dicen que «existe una situación de demoras sistemáticas, sin que el volumen de expedientes pueda constituir una causa justificada, sobre todo, cuando han pasado cuatro años desde que en 2017 se produjera ese aumento tan llamativo del número de expedientes».

Pago con intereses

El Síndic preguntó a la Conselleria de Igualdad si incluía el pago de los intereses en sus reclamaciones, bien sea por demora o por daños y perjuicios tras perder a un familiar. El organismo denuncia en su informe que ni en los formularios ni en la web se mencionan los intereses que pueden reclamar las familias que demanden las responsabilidad patrimonial. Solo explica el cálculo del inicio de la prestación hasta la fecha de defunción. Añade que ocurre lo mismo en el caso de los afectados por el copago o por las minoraciones.  El Síndic de Greuges entiende que «esta conselleria debería de incluir una referencia a los intereses en las instrucciones para reclamar que tiene en su página web», y asegura que esto «limita la indemnización a la que tienen derecho los perjudicados» .