La presencia femenina en algunos de los grados con más futuro sigue siendo minoritaria. Así las mujeres ocupan solo el 27% de las plazas en las ingenierías que oferta la Universitat Jaume I (UJI). La proporción sería aún más escasa si se excluyera la Química, que es la única titulación entre las ingenierías que cuenta con más alumnas que alumnos

580 aspirantes a ingeniera

En concreto, de las 2.120 personas inscritas este curso en las distintas ingenierías de la UJI, 580 son mujeres, según se desprende del último informe de matrícula de la Jaume I. 

Matriculados por género en la UJI

Las especialidades con menos mujeres

Hay especialidades en las que las féminas son aún más minoritarias. Es el caso de la Ingeniería Eléctrica (9%) o Mecánica (11%)

En cambio, el porcentaje es algo superior por ejemplo en Ingeniería Informática (15%) y en Tecnologías Industriales (21%).

Por encima de la media

Por encima de la media está Agrícolas, donde ellas suponen el 36%. Hay, asimismo, otras carreras donde su presencia es casi paritaria, como Diseño Industrial (46%). 

Ligero avance

La cifra ha avanzado aunque muy tímidamente con respecto al curso anterior, en que hubo 532 registradas en estas titulaciones, lo que supone el 26% del total.

Por facultades

La Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTYCE) es la única facultad donde las féminas no son mayoría. De hecho, las alumnas suponen solo el 30% de la ESTYCE.

De hecho, la brecha de género persiste en otros grados de la ESTYCE, como el de Videojuegos (17% de mujeres) o la nueva carrera de Inteligencia Robótica (26%).

50% del talento

No obstante, la Universitat Jaume I lleva años trabajando para impulsar la presencia femenina en las carreras relacionadas con las ingenierías y tecnologías, en colaboración con las etapas preuniversitarias por ejemplo a través de charlas, exposiciones para promover las vocaciones y visibilizar referentes en estos ámbitos ya que, como ha manifestado la rectora en diversas ocasiones, la sociedad no puede prescindir del 50% del talento.

Brecha de género inversa

No obstante, la brecha de género también se da en el sentido inverso. De hecho, hay titulaciones donde los varones son minoría. Es el caso de Enfermería (14%) Magisterio en Infantil (22%) o Estudios Ingleses (23%). Así, por ejemplo en la facultad de Ciencias de la Salud, los chicos suponen el 21% del total de estudiantes. Hay que tener en cuenta que el 57,6% de las 11.672 personas que este curso acuden a la UJI son chicas. 

Un problema común a otras universidades

La Xarxa Vives d’Universitats ha puesto en marcha este año un observatorio de igualdad de género. Según el informe elaborado en 2021 sobre la perspectiva de género en la docencia de esta red de universidades entre las que está incluida la UJI, las mujeres solo representan el 25% del alumnado en Ingeniería y Arquitectura y no remonta, mientras que en Ciencias de la Salud ellas suponen el 72%. Tampoco hay equidad en Humanas y Artes, donde ellos solo representan el 34% o en Sociales y Jurídicas, donde suponen el 40%.

Ellas rinden más

Un dato curioso es que el rendimiento de las féminas es superior al de los varones en todos los casos, incluso en Ingenierías (76 frente al 71%).