Uno de cada diez trabajadores educativos sigue sin estar vacunado. De hecho, la vacunación entre el personal de los centros educativos sigue estando por debajo de la media, cuando fueron de los primeros en poder recibir la dosis. Según datos de Sanitat sobre la población vacunada por colectivos a finales de noviembre, solo el 89,22% de estos profesionales se había vacunado. Eso supone cuatro puntos más que dos meses antes, pero sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta que están en contacto directo con niños que no están inmunizados.

Menores de 11 años no vacunados

El foco de la situación epidemiológica está puesto en los menores de 11 años que todavía no están vacunados y que son el colectivo en el que se concentra un elevado número de contagios. Es en esta franja de edad y en la de sus padres, entre 40 y 49 años, la mayoría de los cuales sufren la enfermedad de manera asintomática al estar inmunizados frente al coronavirus. La mayoría de personas que enferman de modo grave son aquellas que se han negado a vacunarse contra el covid-19.

Macrobrotes

La alerta está puesta en los colegios, donde se están registrando macrobrotes en los últimos días, como los tres notificados el pasado jueves en la provincia, uno con 17 infectados en Burriana y otros dos con 16 casos en Castelló. A estos se sumaría el de 31 positivos localizado la semana pasada en Benicàssim. De ahí que urja cuanto antes la vacunación de los niños entre 5 y 11 años, que se espera que pueda empezar antes de las vacaciones navideñas.

Colaboración

Sanitat y Educación han remitido, como informó Mediterráneo, una carta a los centros educativos pidiendo colaboración para intensificar las medidas preventivas frente al virus para mitigar los contagios. Aunque la mirada está ahora puesta en el 8% de población mayor de 12 años de la Comunitat que falta por vacunar, el caso de los profesores llama la atención.

Pasaporte covid

De todos modos, este porcentaje ha podido subir algún otro punto en las dos últimas semanas a raíz del anuncio de la implantación del pasaporte covid. La mayoría de estos docentes recibieron, en primer lugar, la dosis de AstraZeneca y, en segundo lugar, pudieron elegir entre la dosis de esta farmacéutica o la de Pfizer, que era la que recomendaban las autoridades. El revuelo causado por el cambio de vacunas debido a la posible relación del fármaco de Oxford con episodios trombóticos, especialmente en mujeres, pudo motivar que algunos profesores optaran por no vacunarse.

Inferior a otros colectivos

El de los profesores es el colectivo  profesional priorizado en la inmunización con una menor cobertura vacunal. Así, en otros colectivos profesionales que también tuvieron preferencia en la vacunación el porcentaje de vacunación es más elevado, en los sanitarios roza el 100% y en el personal sociosanitario llega al 97,43%.