El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALANCE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

La economía de Castellón afronta el 2022 con la incertidumbre del encarecimiento de costes

Otro de los problemas viene de la falta de personal cualificado

Presentación de resultados de la Cámara de Comercio de Castellón.

La Cámara de Comercio de Castellón ha hecho balance de este 2021 que está a punto de terminar, un periodo que en términos generales ha resultado positivo tras los efectos para la economía provincial de los primeros meses de la pandemia. A pesar de los buenos datos presentados, los dirigentes de la institución no han ocultado la incertidumbre que se presenta para el 2022. La presidenta, Dolores Guillamón, destacó que estos tiempos "nos vuelven a poner contra las cuerdas por la difícil coyuntura que acompaña al encarecimiento de la energía y las materias primas". Añadió que el empresariado de la provincia "sabe resurgir de sus cenizas", con las diferentes transformaciones surgidas en ámbitos como el agrícola y la cerámica, "y somos un tejido dinámico".

"Estos tiempos nos vuelven a poner contra las cuerdas por la difícil coyuntura que acompaña al encarecimiento de la energía y las materias primas"

Dolores Guillamón - Presidenta Cámara Castellón

decoration

Pero "las adversidades con el incremento de precios de la luz y el gas no favorecen nada a que la situación vaya a mejor" en el próximo año, afirmó.

Fondos europeos

El director gerente de la institución, Javier Valls, también puso de manifiesto "el retraso en la concesión de fondos europeos Next Generation", algo que unido a la coyuntura de costes "hará que volver a niveles del año 2019 no llegará hasta el 2023".

"Volver a niveles del año 2019 no llegará hasta el 2023"

Javier Valls - Director gerente Cámara Castellón

decoration

El secretario general, Jesús Ramos, incidió en que el motor industrial de Castellón, la cerámica, "ha tenido un gran incremento en las exportaciones, pero otra cosa son los beneficios, debido a los costes de transporte y materias, por lo que ha bajado mucho la rentabilidad".

Mejora de resultados

Pese a las dudas, el nuevo periodo de incertidumbre llega en un momento de cuentas favorables en la Cámara de Castellón. "Somos la más saneada de la Comunitat", afirmó Guillamón. Un dato que invita a la esperanza, ya que permitirá reforzar el asesoramiento al tejido productivo.

"La cerámica ha tenido un gran incremento en las exportaciones, pero otra cosa son los beneficios"

Jesús Ramos - Secretario general Cámara Comercio

decoration

Si en el año del coronavirus el resultado descendió casi a la mitad, al pasar de unos beneficios del 2019 de 270.400 euros a 167.180 euros, la estimación para finales de este 2021 apunta a una fuerte recuperación, con 299.260 euros de superávit. "Somos de las pocas cámaras que pueden presentar restos resultados", comentó el secretario general. Esto se debe a la contención de los gastos y una mejora de los ingresos, con una especial atención al apartado de la gestión de recobros de impagos en ventas al extranjero. Esta partida ha supuesto un ingreso de cerca de 70.000 euros, el doble que en el ejercicio anterior. La mejora de las exportaciones también ha supuesto un incremento de dinero percibido en la tramitación de los certificados de origen, que se gestionan para vender fuera de la Unión Europea y Estados Unidos, y que en el 2021 han crecido un 5%.

Acciones

La presidenta de la Cámara también detalló las diferentes iniciativas emprendidas para el apoyo de las empresas de Castellón, con 121 acciones en desarrollo, con especial atención a la adaptación digital de las compañías. También se han realizado actuaciones de competitividad turística, y 133 acciones formativas para todos los sectores. En internacionalización se han hecho 254 consultorías y se han legalizado más de 40.000 documentos. Respecto a la creación, gracias al respaldo de la entidad se han generado 106 empresas nuevas, una cantidad ligeramente superior a las 98 creadas en el 2020.

Empleo

Al igual que en el conjunto de la economía, la visión del empleo provincial desde la Cámara muestra luces y sombras. Por un lado, han destacado su participación en el programa de empleo PICE, "en el que 663 jóvenes han conseguido empleo este año", mencionó Guillamón. Otro hito fue la recuperación del Work Forum al formato presencial, "en el que participaron 46 empresas, con 858 entrevistas presenciales y más de 760 asistentes a las conferencias online", detalló. Javier Valls, por su parte, puso de manifiesto que sigue la brecha entre el desempleo existente y la dificultad que tienen las empresas para encontrar a trabajadores cualificados. Algo que, espera, se resuelva con la aplicación de la nueva ley de Formación Profesional.

Proceso electoral

Dolores Guillamón mencionó que en el 2021 habrá un proceso electoral, pero eludió responder si se presentará a la reelección. "Faltan muchos meses y pueden pasar muchas cosas", comentó. Dijo que su mandato de siete años corresponde "con los peores años de la Cámara, que se han superado gracias a un gran equipo que me ha apoyado en todo". Sobre su ambigüedad a la hora de pronunciarse sobre su futuro en la institución detalló que "la pandemia sigue estando ahí, y todo es muy variable". La convocatoria se hará en primavera, para que el nuevo mandato arranque en el mes de junio.

El congreso Qualicer, a expensas de òmicron

Uno de los principales eventos que prepara la Cámara de Castellón para las próximas semanas es el congreso de calidad cerámica, Qualicer, previsto para los días 14 y 15 de febrero. Javier Valls destacó que se trabaja "en hacer un formato híbrido", combinando la parte presencial con la telemática, ante la posibilidad "de que se complique la pandemia y obligue a nuevas restricciones". Hay que tener en cuenta que esta cita congrega ponencias de 11 países diferentes, entre los que se incluye Australia, Estados Unidos o China. El periodo de inscripción ya está abierto.

Compartir el artículo

stats