El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra la escalada energética

Este es el 'kit' de Cruz Roja para ahorrar energía en Castellón

La entidad orienta a las familias para reducir el gasto en luz, da consejos e incluso ayuda a realizar 'obras' en casa

Ejemplo de productos del kit que ofrece Cruz Roja para ahorrar luz en el hogar.

Abordar la eficiencia energética en Castellón desde la economía de las familias más vulnerables es algo en lo que ya tienen experiencia los voluntarios de Cruz Roja en la provincia. Pero ahora cobra especial importancia ante el reciente encarecimiento de la luz. «Realizamos auditorías para poder saber cómo gestiona una persona la energía en el hogar, poder identificar posibles problemas energéticos en la vivienda y para elaborar los kits de microeficiencia personalizados que les entregamos», explican. 

Blindar ventanas y puertas

Unos lotes conformados por bombillas led, burletes de ventana y puerta, regletas con interruptor, temporizadores, etc. «Desde Intervención Social nos derivan familias a las que estamos apoyando con el pago de suministros o con consumos elevados en la factura de la luz», relatan desde la entidad provincial.

Instalación de un temporizador para optimizar el consumo y ahorrar energía en la lavadora. Mediterráneo

Este departamento trabaja unido con el de Medio Ambiente para orientar a las familias en la optimización de su factura de la luz y realiza talleres. Se informa sobre cómo ajustar la potencia, cambiar la tarifa, solicitar el bono social y térmico, y poner en práctica hábitos de ahorro.

Desde empalmes a enchufes antiguos

Caso detectado en un hogar por Cruz Roja, donde se interviene para mejorar la instalación y cableado eléctrico. Mediterráneo

«En aquellos casos con problemas más graves, se acometen rehabilitaciones en los hogares más vulnerables (cerramientos de ventanas, humedades o problemas de seguridad eléctrica --empalmes de cables o enchufes antiguos--...)», destacan. 

Compartir el artículo

stats