El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARRANCA EL PROCESO CONGRESUAL

Falomir reúne a referentes del PSPV para liderar el partido en Castellón

El parque Ribalta de Castellón congrega el sábado 11 a los apoyos de su candidatura

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, inicia su campaña para presentarse al cargo de secretario provincial.

El próximo congreso del PSPV de Castellón ya activa sus plazos, con una ejecutiva provincial y un comité provincial que establecerán oficialmente los plazos de presentación de candidaturas y las fechas clave para determinar si hay un cambio en el cargo del secretario general. El actual titular del cargo, Ernest Blanch, quiere seguir, pero tendrá enfrente a una figura emergente en el partido, el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir.

Con la idea de que quien da primero da dos veces, Falomir ya empieza a pisar la calle para animar al censo de socialistas de Castellón y recabar el apoyo de los pesos pesados. El sábado 11 de diciembre, a las 11.00 horas, protagonizará un acto en el parque Ribalta de Castelló, en el que estará acompañado de sus principales referentes. Entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; y la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, que recientemente fueron elegidos como nuevos integrantes de la ejecutiva de país del PSPV, en el congreso que renovó a Ximo Puig al frente del partido en el ámbito autonómico.

Otros nombres destacados son los del alcalde de Vila-real, José Benlloch, las alcaldesas de Burriana (Maria Josep Safont), Benicarló (Xaro Miralles), y Sant Mateu (Ana Besalduch), la gran mayoría de secretarios comarcales o nombres históricos como el del actual alcalde de Cervera, Adolf Sanmartín. 

Samuel Falomir detalló que en este acto «se leerá el manifiesto, firmado por 140 personas del partido, para preparar la precandidatura y un acto potente de presentación". El primer edil afirma que tiene «expectativas positivas» por parte de gente «que quiere hacer las cosas diferentes».

«Sumem futur»

Todavía no hay una fecha exacta para la presentación, pero Ernest Blanch también tiene apoyos para su candidatura. Lo hace a través de un manifiesto, que con el título de Sumem més futur, congrega a 160 personas. Entre ellos, el presidente de la Diputación, José Martí, las alcaldesas de Almassora y Almenara, Merche Galí y Estíbaliz Pérez, el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, o los altos cargos Francesc Colomer y María José Salvador. También se espera la adhesión de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, pero en el manifiesto no figura su firma, a la espera de que regrese de su visita a México. El escrito expone que durante el mandato de Blanch «por primera vez en 30 años, en 2019 el PSPV volvía a ser la primera fuerza política a todos los niveles» en Castellón.

Una vez activado el calendario en esta tarde, los precandidatos que superen las normas marcadas pasarán a ser candidatos y recogerán avales del 21 al 27 de diciembre, para iniciar después la campaña electoral que les llevará a las primarias del 16 de enero. Allí se elegirá al secretario general en la provincia, mientras que el 5 de febrero tendrá lugar el congreso en el que se conformarán los órganos de dirección.

Compartir el artículo

stats