El 45% del alumnado de Ingeniería Informática que hace la estancia en prácticas se queda a trabajar en la misma empresa y un 100% consigue trabajo a los tres meses de acabar. La cifra ha mejorado respecto al año anterior, en que el porcentaje fue del 90%.

Estos son resultados de las encuestas a los egresados a un año que hizo públicas este viernes la vicedirectora del grado, Reyes Grangel, al término de la jornada de presentación de empresas que participan en las estancias en prácticas de esta titulación, en la que han participado 26 firmas. En la sesión presencial, el estudiantado ha conocido de primera mano las diferentes opciones para realizar las prácticas externas y trabajo Final de Grado.

Jornada

La ESTCE acoge una nueva edición de la jornada de presentación de las empresas colaboradoras con el Grado en Ingeniería Informática Raúl Navarro

Ha sido una primera toma de contacto útil tanto para los alumnos, que han podido conocer a las empresas, como a los empleadores, que están muy contentos porque con la demanda de informáticos que hay tienen oportunidad de ver qué tipo de proyectos pueden proponer los estudiantes. Y es que el alumno, además de las prácticas obligatorias realiza su proyecto de final de carera en un entorno real, dirigido por un supervisor de la empresa y tutorizado por el profesorado de la UJI. Estas sesiones permiten tener más información de las empresas, los proyectos que proponen y la oferta. El número de firmas participantes también ha aumentado.

Crece el interés entre el alumnado

El número de matriculados en la titulación también lo ha hecho. En 2019 fueron 393; en 2020 subieron a 397 y en 2021 han sido 417, entrando en la lista de las 10 carreras más solicitadas, con 130 peticiones para 90 plazas frente a las 92 del curso anterior. Y ello a pesar de la incorporación de la carrera de Robótica. 

Déficit de profesionales

Javier Valls, de la Cámara de Comercio, señala que siempre ha habido una tradicional demanda de profesionales en informática por parte de las empresas, pero se ha visto acelerada por el covid y augura que las necesidades de este tipo de profesionales se agudizará a medida que vayan materializándose los proyectos y recursos de los Fondos de recuperación Next Generation, que tiene en la digitalización una marcada línea. Señaló que hay un déficit generalizado de profesionales de este ámbito, como desarrolladores, analistas, administradores de sistemas y que compiten por ellos tanto empresas tecnológicas como firmas en general.