El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRÁFICO

Aumentan los accidentes con jabalís implicados y los heridos en Castellón

Hasta la fecha se han registrado 243 siniestros frente a 202 en todo el pasado año

Una hembra de jabalí, xabalín o xabaril

Los accidentes de tráfico con jabalís implicados han aumentado en la provincia de Castellón. De hecho, son 243 los contabilizados por la Jefatura Provincial de Tráfico en Castellón en lo que va de año (hasta el 8 de diciembre). La cifra supera a los 202 registrados durante el año pasado.

Además, también se han incrementado las víctimas de estos siniestros. En concreto, este año han sido 14 que no requirieron hospitalización y una que sí, mientras que el anterior fueron siete y una respectivamente.

Las horas con más accidentalidad

La franja horaria donde más accidentalidad con cerdos salvajes hay en general es la que discurre entre las 19.00 y las 23.00 horas, seguida de la que va desde las 0.00 hasta las 7.00 horas.

Asimismo, los meses con más cantidad fueron enero y noviembre y, por lo que respecta al presente año, octubre y noviembre.

Opinión de los automovilistas

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, atribuye el alza de la siniestralidad al aumento exponencial de la población, que provoca que cada vez esta baje más a zonas habitadas. Además, dice que en 2006, con la implantación del carnet por puntos, se alteró la responsabilidad en caso de accidente con un cerdo salvaje, exonerando a los titulares de cotos, propietarios de terrenos o administración, que son los que podrían tomar medidas a su juicio para prevenirlos. Así, un automovilista si no ha contratado expresamente un seguro que cubra accidentes con animales de caza, queda desamparado, señala. 

Opinión de los cazadores

Por su parte, el presidente de la federación de caza, Pablo Molina, coincide en que el incremento de los accidentes con jabalís obedece  al aumento de su población. Recuerda que ya en 2020, aun con pandemia y restricciones, la siniestralidad repuntó. Está convencido de que proporción de siniestros es mayor en el entorno del Desert, porque de momento no se están permitiendo los controles.

Sin embargo, es contrario a que los cotos tengan que asumir los daños provocados por accidentes, cuando solo tienen permiso para cazar unos días, y se trata de un animal salvaje que no pueden controlar. «Si organizan una cacería un sábado y un domingo y un jabalí sale el martes a la carretera ¿qué responsabilidad tengo?», se pregunta.

Nueva orden

Pablo Molina se mostró crítico con la nueva orden del jabalí, que permite batidas septiembre a febrero, porque, al limitar la cantidad de comida que pueden poner en puntos concretos donde van a realizarse estas, los controles serán menos efectivos. La nueva orden permite poner 2 kilos en las zonas de sobreabundancia, cantidad que hará difícil que se aquerencien a un sitio.

Recientemente, la Conselleria de Agricultura aprobó una nueva orden que regulará la caza y control de esta especie en la que se reconoce que 54 municipios de Castellón sufren sobreabundancia de ejemplares, lo que equivale al 40% de los pueblos de la provincia, tras constatar que las medidas aplicadas en la última década no son suficientes para frenar su expansión demográfica, ni la frecuencia y magnitud de sus impactos.

Coto de caza en la Desembocadura del Millars

De hecho, hay ayuntamientos que están tomando la iniciativa. Como publicó Mediterráneo este viernes, Vila-real, Burriana y Almassora barajan crear un coto de caza conjunto para poner freno a su creciente población en el entorno del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars, no solo por los daños a la agricultura, sino también por el riesgo de que generen accidentes, como ya ha habido en Almassora. La iniciativa fue propuesta por la federación de caza, cuyo presidente, Pablo Molina, señaló que si hay un club de caza es mucho más ágil el control, respecto a si tiene que ser el agricultor el que solicite permiso a la Conselleria.

Daños a la agricultura

También el Ayuntamiento de Benicarló ha pedido a la Conselleria de Agricultura la colocación de jaulas para reforzar la seguridad de los agricultores ante la mayor presencia de cerdos salvajes en las zonas agrícolas del término.

Compartir el artículo

stats