El próximo jueves, día 16 de diciembre, diferentes figuras de primer nivel nacional se reúnen con la colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el Ayuntamiento de Castelló, Puertos del Estado CaixaBank y bp en la Sala Varadero del Grau para celebrar la XII Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo. Esta convocatoria, referente a nivel autonómico, tendrá inicio a las 09.00 horas y centrará sus contenidos en torno al lema 'Herramientas para una transición azul: infraestructuras y conectividad'.  

Una de las participaciones que se espera con especial interés durante la jornada corresponde a la de María José Rallo, secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien tras la inauguración del acto realizará una conferencia dentro de la segunda parte de la jornada, dedica a la gestión portuaria.

La secretaria general es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y está licenciada en Economía por la UNED. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998, habiendo desempeñado toda su carrera profesional desde esa fecha en el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde junio de 2018 ocupaba el puesto de secretaria general de Transporte en el Ministerio de Fomento y anteriormente, entre otros, los puestos de jefa del Gabinete Técnico de la secretaria general de Transporte, subdirectora general de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y vocal asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.

A su vez, otra de las participaciones más esperadas del día será la de Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF, quien realizará su conferencia en la cuarta parte de este encuentro, dedicada las alianzas para una intermodalidad eficiente.

El director es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y se responsabiliza de las Terminales Ferroviarias de Mercancías. Desde 1976, toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector ferroviario, primero en Renfe y posteriormente en ADIF desde 2005. El profesional ha ocupando diversos puestos, como Gerente de Terminales de Mercancías, Jefe Comercial, Jefe de Operaciones y Ventas, y también en otros como el mantenimiento de estaciones.  

Referencia

 Esta convocatoria se considera el principal evento económico realizado de forma anual en Castellón, algo que en gran parte se debe a sus participantes. La cita de este año contará con otras intervenciones destacadas como la del president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó; el director de PortCastelló, José María Gómez; y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa.

Asimismo, la cita a la que asistirán más de 200 invitados de toda la provincia contará con dos mesas de debate protagonizadas por autoridades políticas y representantes de las principales empresas del tejido económico de la zona para debatir así sobre los retos del futuro del Puerto de Castellón.