El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INSTALACIONES PARA LA MEJORA DEL CLÚSTER CERÁMICO

STN proyecta un polo logístico en la Plana Baixa con 200 millones de euros de inversión

Calculan que puede generar hasta 800 nuevos empleos estables en la zona

Los impulsores del proyecto quieren mejorar la gestión logística en el sector de la cerámica en las localidades ubicadas en la zona sur de la Plana Baixa.

Un grupo promotor de la comarca de la Plana Baixa trabaja para la creación de un núcleo logístico que se situaría entre las localidades de Nules, Xilxes, la Vall d’Uixó, y Moncofa, con la pretensión de resolver las actuales carencias que en este campo tienen las empresas azulejeras de este entorno. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) dio ayer a conocer el plan, que aspira a ser desarrollado mediante un Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES), fórmula habilitada desde la Administración autonómica para atraer inversiones.

En este caso, el montante del proyecto asciende hasta los 200 millones de euros, según figura en la documentación aportada a la Conselleria de Política Territorial, con una capacidad de generar «hasta 800 puestos de trabajo estables, que significarán unos efectos económicos multiplicadores sobre la comarca».

La propuesta ha sido presentada por la mercantil Logística General de la Plana, compañía perteneciente al grupo azulejero STN de Nules. Tal y como recoge el escrito de la consulta, que está publicada en la web de la Generalitat durante un periodo de 20 días hábiles, se trata de una «iniciativa privada, de relevancia supramunicipal y carácter logístico».

Mejorar la competitividad

Uno de los grandes objetivos que se persiguen con esta medida es la mejora de la competitividad del clúster cerámico mediante el refuerzo de las actividades logísticas, un propósito que se acentúa «en un contexto de elevada incertidumbre como el actual, caracterizado por las grandes disfunciones entre las cadenas de suministros y el encarecimiento de los costes de transporte», señalan. Además, inciden en la necesidad de contar con instalaciones de este tipo en la zona, pese a las grandes potencialidades que genera la industria ubicada a su alrededor.

El documento reseña que en el desarrollo del clúster «se ha producido una disfunción en cuanto a la disponibilidad del suelo logístico», ya que mientras tanto en el eje Onda-Almassora sí hay suelo con una cierta intensidad, con especial referencia al polígono de Onda. También lo hay en el triángulo de Cabanes, Vilafamés y Vall d’Alba, «mientras que no existe esta disponibilidad» en el área para el que se solicita el proyecto.

La consulta pública es uno de los primeros pasos para la tramitación. Una vez difundida la información por parte de la Dirección General de Política Territorial, será la Conselleria de Economía la que asuma las competencias.

Los objetivos

La documentación indica que la Plana Baixa es una de las comarcas de la Comunitat con mejor capacidad de generación de mercancías. Del estudio hecho por la Generalitat solo la supera l’Horta Oest «por un escaso margen de puntuación». Entre los puntos fuertes está la «entrada directa a la AP-7 y la proximidad con la CV-10», además de estar a medio camino entre los puertos de Castellón y València. 

También destacan la cercanía con el corredor mediterráneo, e incluso la proximidad con las estaciones de Cercanías de Renfe, lo que ayudaría a «la movilidad sostenible» de los trabajadores del área.

Compartir el artículo

stats