El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREPARATIVOS DEL PROGRAMA DE VACACIONES SOCIALES

Castellón tendrá 34.000 pernoctaciones del Imserso en su regreso de febrero

Hoteles de Vinaròs, Peñíscola y Benicàssim ya han firmado su participación en el plan

La vuelta de Castellón Sénior ha compensado parte de la falta del Imserso.

Los viajes del Imserso fueron una de las primeras víctimas de la pandemia, al suspenderse este programa de vacaciones sociales unos días antes del confinamiento. También será uno de los últimos en recuperar la actividad. Esta ausencia de casi dos años ha estado acompañada de retrasos en la tramitación administrativa por parte del Ministerio de Derechos Sociales, un recurso de la patronal autonómica Hosbec y el enorme enfado de los hoteleros por un modelo de retribuciones que les obliga a trabajar a pérdidas

Tras tantas peripecias empiezan a conocerse las primeras buenas noticias, y ya hay hoteles de Castellón que han firmado su participación en este regreso, previsto para el mes de febrero. El presidente de la agrupación turística de Peñíscola y responsable de hoteles de Ashotur, Francisco Ribera, señala que para esta temporada «hay previstas unas 34.000 pernoctaciones, que tienen que empezar en febrero y se espera que se mantengan hasta avanzada la primavera». Sería una vuelta algo más larga de lo habitual, para compensar todas las incidencias de los meses anteriores.

Los establecimientos participantes se concentran en tres destinos costeros de la provincia: Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim. Antes de rubricar los contratos, los hoteleros de la Comunitat han conseguido una pequeña victoria ante la empresa adjudicataria de los viajes, Mundiplan. En un primer momento propuso unos precios muy inferiores a los 25 euros por persona y noche estipulados por el Gobierno, por lo que los empresarios llegaron a plantearse dar un plantón. Al final han logrado una subida que, indica Ribera, «mejora sustancialmente el precio que se venía abonando a los hoteleros hasta 2020, año en el que se interrumpió este programa de turismo social por la pandemia». La mejora será del 6,5% respecto al pasado año, frente al 2,1% ofrecido inicialmente por Mundiplan. Una subida, en todo caso, no compensará los sobrecostes por conceptos como la electricidad.

En cuanto al proceso de inscripciones, las agencias de viajes adheridas ya están a la espera de recibir a los clientes de Castellón a partir del 16 de diciembre. 

Navidad con más plazas cerradas que abiertas

Uno de los efectos del retraso del Imserso (debía arrancar en el mes de octubre) es la cantidad de hoteles de la costa de Castellón que cerraron su temporada antes de lo previsto. Sin jubilados era inviable permanecer abiertos, por la escasez de clientes entre semana. Así queda reflejado en los indicadores de la patronal Hosbec. En estos momentos, entre sus asociados hay nueve establecimientos cerrados y diez abiertos. Pero si se contabilizan las plazas, ganan las que no prestan servicio: 2.837 frente a 2.631. A la hora de analizar los datos, Hosbec indica que seguirá «cerrada el 50% de la planta hotelera sin repunte de aperturas en el periodo navideño». Una escasez de oferta que ya se dio en el puente de diciembre.

Compartir el artículo

stats