La Diputación de Castellón, a través de una inversión que ronda los 1,25 millones de euros, está reformando las carreteras CV-221 y CV-213, en la comarca del Alto Palancia, con el propósito de reforzar y garantizar la seguridad vial de las personas que las utilizan a diario. En la primera vía, la actuación afecta al tramo que da acceso a Sot de Ferrer y en la segunda, en el que conecta Navajas con Algimia de Amonacid por Gaibiel y Matet. La coincidencia de ambas obras es que el asfalto presentaba un evidente deterioro que requería de una intervención de consolidación.

Desde la propia administración provincial han reconocido hoy que la necesidad de priorizar estas inversiones venía justificada por la «deficiente situación en la que se encontraban». En concreto, la calzada en la CV-221 estaba «degradada y deformada», a parte de acusar una «precaria señalización vertical y una cartelería en mal estado». El proyecto en ejecución no solo va a subsanar estos problemas, también conectará las paradas del bus y el carril ciclopeatonal que une la carretera con el núcleo urbano de Sot de Ferrer, con la adecuación de una zona peatonal que tendrá dos metros de anchura y que transcurrirá por el margen izquierdo de la carretera.

Por lo que respecta a la actuación que está realizándose en la CV-213, desde la Diputación destacan que el asfalto estaba «muy envejecido y con bajo coeficiente de rozamiento transversal». Esta situación había provocado «varios accidentes de salida de vía». Las obras consisten en el refuerzo del firme, al tiempo que se amplía la calzada.

Martí y Pérez atienden a las indicaciones técnicas del proyecto que está ejecutándose en Gaibiel. MEDITERRÁNEO

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Carreteras, Santi Pérez, han visitada ambas obras. El máximo responsable provincial ha reivindicado que «es indispensable que la provincia cuente con una red de carreteras moderna y óptima que permita que los municipios de interior estén más cerca de todo», pero sobre todo ha hecho incidencia en que «gracias a estas actuaciones, los habitantes de estos pueblos van a tener mayores niveles de seguridad y comodidad en sus desplazamientos».

Santi Pérez, que ha remarcado que con esta inversión la Diputación ha dado respuesta a «unas mejoras históricamente reivindicadas por los vecinos del Alto Palancia», entre los aspectos técnicos de los proyectos destaca que en ambos se contempla la ampliación del ancho de la calzada. En la CV-221 pasará a tener 6 metros y en la CV-213, 6,5 metros.