La Comunitat Valenciana se aproxima a la Navidad con más contagios por coronavirus que hace un año pero con una situación bastante diferente. Y no solo porque a 13 de diciembre de 2020 las vacunas todavía no se habían administrado a la población mientras que ahora alrededor del 90% de los valencianos ya han recibido sus dosis correspondientes. Hay más contagios y la incidencia es mayor, pero también menos ingresos hospitalarios y menos camas de Cuidados Intensivos ocupadas por enfermos por covid-19

La incidencia de casos es mayor pero esto ocurre en un escenario con muchas menos restricciones que a finales del 2020. Ahora, las únicas obligaciones son el uso de la mascarilla, la prohibición de fumar en terrazas, el máximo de 10 comensales por mesa en los establecimientos y la obligación de mostrar el certificado covid para acceder a algunos espacios. Esta última medida es, precisamente, la última incorporación de la Generalitat y está ya plenamente implementada en los restaurantes y locales de ocio nocturno de Castellón de cara a la celebración de cenas de empresa, con amigos o reuniones familiares.

Por contra, el 13 de diciembre del 2020 había toque de queda a partir de la medianoche, máximo de 10 personas también en las viviendas y varias limitaciones en espacios de deporte, cultura, ocio y comercios. Justo esa semana los datos empezaron a empeorar y la Generalitat endureció las medidas ante el virus e incluso se prohibieron de cara a la Navidad los desplazamientos fuera de la Comunitat Valenciana.

Todo eso no impidió que la ola de contagios posterior a la Navidad del 2020 fuese la más grave que han sufrido los valencianos en toda la pandemia. Por ello, los esfuerzos se centran ahora en evitar ese grave repunte de los contagios tras las fiestas.

A 13 de diciembre del 2020 la incidencia a 14 días estaba en 200 casos por 100.000 habitantes. Había 1.139 personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 240 estaban en alguna unidad de cuidados intensivos. Los contagiados por coronavirus ocupaban el 10,53% de las camas disponibles y el 23,72% de las camas UCI. La Conselleria había notificado ese día 31 fallecimientos. 

Incidencia 82% mayor

La Comunitat Valenciana llega al 13 de diciembre del 2021 con una incidencia de 364,3 casos por 100.000 habitantes (un 82% más que hace un año) pero con 563 contagiados recibiendo atención hospitalaria (la mitad) y 93 personas en Cuidados Intensivos (un 61,25% menos). 

Actualmente están ocupadas el 5,45% de las camas disponibles y el 13% de las de UCI. La última actualización de fallecidos reportó un total de 16 muertes.

Por lo tanto, aunque el virus sigue transmitiéndose (y muy posiblemente aumentará su presencia en los próximos días), su efecto en las personas es más leve. Se transmite, sí, pese a las altas tasas de vacunación en la Comunitat y pese a que una mayor parte de la población ha pasado el virus.

Vacunación en Castellón

En el centro comercial Salera de Castelló, donde se ubica el espacio de vacunación sin cita se han llegado a registrar colas de hasta tres horas de duración para acceder a la inoculación en las últimas semanas, como ha venido contando Mediterráneo.

Las largas esperas denotan que todavía existe una gran cantidad de vecinos de Castellón sin recibir la vacuna y, muchos de ellos, se ven «obligados», dicen, a inocularse ante la implantación del pasaporte covid como requisito de acceso a numerosos establecimientos. Aunque la gran mayoría de los ciudadanos están del lado de la ciencia y la prevención, aún hay quien se resiste a la vacuna. 

=