La transformación digital como elemento indispensable para la recuperación del actual contexto económico será el eje principal del próximo encuentro empresarial organizado por Mediterráneo con la colaboración de Telefónica. La cita se basará en una mesa de debate 'online' que tendrá lugar este lunes 13 de diciembre, de 17.00 a 18.30 horas. 

Con el fin de abordar la transformación digital de las empresas de Castellón, miembros de asociaciones empresariales, empresas, la universidad, el sector de la administración y Telefónica se reunirán en un debate que se desarrollará en la plataforma Teams y será moderado por José Luis Valencia, director del periódico. Entre los participantes, el secretario general de Ascer (Asociación Nacional de Fabricantes de Pavimentos y Baldosas Cerámicas), Alberto Echavarría; el director de Espaitec (Parque empresarial de la UJI), Juan Bertolín; el presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón Xarxatec, Alexis Nadal; el CEO de IOT SENS (Grupo Gimeno), Ignacio Llopis; el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat, Juan Ignacio Torregrosa López y el director de Telefónica Mediterráneo - Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Murcia - José Manuel Casas.

El encuentro será retransmitido vía 'streaming' a través de la web del periódico, así como por su canal televisivo Medi TV. También se llevará a cabo una grabación de la cita, que posteriormente podrá volver a visualizarse en la misma web. Además, los participantes en el streaming tendrán la oportunidad de realizar preguntas.

Debate

Los expertos que conforman esta mesa redonda analizarán los claves de la digitalización para las empresas, proceso capaz de generar beneficios para garantizar la continuidad del negocio, asegurar la posibilidad de crecimiento y lograr un entorno de seguridad. Esta digitalización, ya sea de pequeñas o grandes empresas, estructura una hoja de ruta que implica sacar el máximo beneficio, puesto que puede ayudarles a llegar a más y nuevos públicos, generar mejores experiencias con los clientes y ganar en eficiencia y agilidad para ser así todavía más sostenibles. 

Las pymes representan el 99% del tejido empresarial y actúan como motor de la economía española al generar el 70% del empleo. Por ello mismo, el futuro de estas pasa por el proceso de digitalización, así como por unos nuevos modelos de relación con grupos de interés siempre apoyados en la tecnología. Con esta premisa, más allá de las grandes empresas, las cuales cuentan con un mayor número de recursos para abordar este avance con más facilidad, las pymes deben evolucionar sus procesos de negocio para ganar en eficiencia y productividad, mejorar la toma de decisiones, conocer más a los clientes y agilizar sus tiempos de respuesta con el objetivo de ofrecer una experiencia de cliente diferencial y multicanal.

El encuentro estudiará estos nuevos modelos económicos, cuya evolución es continua. Las empresas, por tanto, deben adaptarse para no correr el riesgo de desaparecer. Aquellas que se digitalicen serán mucho más competitivas, podrán incrementar sus ingresos, ser más rentables y ampliar mercados a nivel nacional e internacional de una forma mucho más rápida. 

En este camino destaca Telefónica, empresa colaboradora en la organización de esta jornada, que desde sus inicios ha utilizado toda su visión estratégica y herramientas a su alcance para avanzar en el camino de esta digitalización y el acercamiento a sus clientes para dar la mejor respuesta a sus necesidades. Su último logro, el impulso del área de Estrategia y Desarrollo, unidad que seguirá potenciando la generación de eficiencias internas apoyadas en las capacidades tecnológicas de big data e inteligencia artificial de la cuarta plataforma de Telefónica, focalizados en el hogar digital.