El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PARA EL EJERCICIO DEL 2022

La Diputación de Castellón consigna 177 millones para consolidar la recuperación

La apuesta municipalista, la vertiente social y el impulso a la economía centran el nuevo presupuesto. Las partidas de sostenibilidad salen reforzadas en las cuentas más altas de la institución coincidiendo con su 200 aniversario

La cooperativa agrícola San José de Almassora acogió este lunes la presentación de los presupuestos de la Diputación de Castellón para el ejercicio del 2022. GABRIEL UTIEL

La apuesta municipalista, la vertiente social y el impulso a la economía y la sostenibilidad de la provincia centran el presupuesto de la Diputación de Castellón presentado este lunes con hasta 119,6 de los 177,8 millones que suma la planificación económica de la corporación para el ejercicio del 2022 con el objetivo de consolidar la recuperación del territorio.

Estos cuatro ámbitos conforman los cuatro ejes principales en los que se articula el presupuesto bautizado como +Impuls Castelló, sumando por otro lado tanto las partidas comunes como las de personal hasta alcanzar el total, que supone el más elevado de la historia de la corporación, según su propio presidente, José Martí. 

Un hito que coincide con el 200 aniversario de la institución. En cifras, las cuentas experimentan un crecimiento del 5,6% respecto del año vigente y "son 34,6 millones más que en el 2019 --cuando se produjo el cambio de color político del gobierno--, un 24% más que entonces", destacó el dirigente provincial.

"Presentamos unas cuentas históricas diseñadas para seguir avanzando en la recuperación económica y social de la provincia que se inició en el 2021", explicó el presidente. Mientras, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí (PSPV), puso en valor el trabajo realizado para cumplir la "voluntad absoluta de que los presupuestos estén aprobados en tiempo y forma", así como la vocación de consenso, reiterada este lunes y en tantas ocasiones previas por Martí. 

La presentación, que se trasladó del palacio provincial hasta la cooperativa agrícola San José de Almassora contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Merche Galí, que resaltó el trabajo colaborativo entre administraciones. También tomó la palabra el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, que calificó las cuentas como "las más ambiciosas" y desglosó el refuerzo de partidas dirigidas a las áreas de Sostenibilidad y Promoción Económica, de las que hizo hincapié en las actuaciones relacionadas con el Plan Director del Agua que pretende "garantizar el acceso al agua" y el "apoyo a las administraciones locales a través de los planes de ocupación".

Eje a eje

Los cuatro ejes del presupuesto de la Diputación de Castellón del 2022 MEDITERRÁNEO

No obstante, fue el presidente el encargado de hacer un recorrido por los cuatro ejes. De la vertiente municipalista, Martí puso la lupa en el nuevo plan bienal Castelló Avança, con 15 millones de euros al año, alcanzando así los 25 millones en este apartado para «favorecer el reequilibrio territorial e impulsar el bienestar ciudadano». 

Y es que justo los vecinos protagonizan el siguiente paquete, con 60 millones. De ellos, 29 van a parar al Hospital Provincial y otros 9 a bienestar social. Mientras, en materia económica, con 18 millones en total, destaca la reducción del 20% al recargo provincial del impuesto de actividades, los tres millones para formación y los seis para turismo. Y en sostenibilidad, las actuaciones hídricas suponen hasta 12 de los 16 millones. 

Remanentes, en marzo

El propio presidente abrió la puerta a aumentar el montante del presupuesto a través de la incorporación de remanentes, tal y como se realizó este año. Martí avanzó que será a partir de marzo cuando se materializará, beneficiándose por ejemplo las partidas para municipios aunque aún es pronto para hablar de cifras globales.

El presidente de la Diputación, José Martí, aseguró que aún está la puerta abierta para sumar el apoyo de los grupos de la oposición. Pese a que cada vez esto se dibuja más complicado, en especial para Partido Popular, ya que con Ciudadanos podría alcanzarse algún acuerdo, el dirigente sigue haciendo una llamada al consenso sobre las cuentas. "Estaremos hasta el último momento", señaló Martí, a la vez que confió en que la polarización que se da en otras esferas políticas no alcance la Diputación, como todo apunta ahora. 

Compartir el artículo

stats