La aplicación del pasaporte covid en bares, restaurantes y locales de ocio de más de 50 personas, así como eventos o grandes celebraciones está transcurriendo sin sobresaltos. La puesta en marcha del certificado en pleno puente festivo ha permitido que su implantación se haya normalizado muy rápidamente tanto entre los clientes como entre los propietarios de los locales afectados, como explica el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí.

«Los primeros días están transcurriendo sin incidentes, no ha habido grandes problemas porque se ha asimilado bien. La verdad es que el proceso ha sido más normal de lo que se podía pensar en un principio», afirmó el portavoz de la patronal.

Espacios en los que se pedirá el pasaporte covid. Mediterráneo

La verificación se hace con la aplicación

Ashotur ha valorado de forma positiva la tarea de validación de los certificados que está realizando el sector y considera que si hay algún tipo de problema es aislado. Y es que en algún establecimiento piden el pasaporte covid y un documento acreditativo, pero no emplean la aplicación para verificar la autenticidad del mismo.

Desde Sanitat insistieron ayer en que se debe comprobar mediante este mecanismo si el certificado en cuestión es válido, es decir, no hay ningún tipo de posible falsificación.

Restricciones

Ante el avance en la propagación del coronavirus, el sector confía en que esta medida sea la única que se aplique y el Consell no ponga sobre la mesa restricciones de antaño. Sin duda, estos días serán decisivos para ver si la curva ascendente sigue su proceso de forma paulatina o hay algún pico preocupante.

De momento, el Ejecutivo autonómico, como ha insistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en diversas ocasiones, no se plantea nuevas limitaciones, aunque reconoce que la situación en plena pandemia puede ser muy cambiante de un día para otro.