El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCUESTA DEL 2021

Barómetro del Consell: Castellón lidera la confianza en fijar la recuperación antes del verano

La provincia es la más optimista en la Comunitat Valenciana en las expectativas de mejora económica. Los castellonenses perciben peor la situación estatal que la autonómica, aunque critican ambas

Varias personas a las puertas de la oficina del servicio valenciano de empleo Labora de la capital de la Plana.

Castellón encabeza la confianza en avanzar en la recuperación económica antes del próximo verano. Así se desprende del barómetro del 2021 de la Generalitat realizado por la consultora Gfk a través de encuestas a 4.000 personas de la Comunitat Valenciana, 682 de ellas de la provincia, sobre cuestiones económicas, políticas, sociales y de la pandemia.

La provincia parte de la base de una percepción mala sobre el escenario económico de la autonomía. El 54,2% de los castellonenses cree que la situación es mala o muy mala, frente al 42,3% que la califica como buena o muy buena. Un dato este último muy superior al obtenido en el global de la Comunitat, pues solo llega al 36%. Aquí ya se vislumbran las expectativas más favorables en comparación con el resto del territorio.

No obstante, es en la pregunta sobre los cambios en un futuro donde queda más clara la diferencia. El 45,6% de los encuestados en Castellón opina que antes del verano del 2022 la situación económica de la autonomía mejorará, frente a apenas el 14,9% que prevé un empeoramiento. El optimismo aquí es hasta 2,8 puntos porcentuales mayor que en el resultado conjunto de la Comunitat; 4,7 en comparación con la provincia de Alicante y 1,7 en Valencia. El patrón se repite de nuevo en cómo los castellonenses están afrontando la pandemia. Seis de cada diez (61,4%) aseguran sentirse esperanzados la mayor parte del tiempo mientras que el 38,3% experimentan esta sensación poco o nunca.

Los resultados dibujan una sociedad castellonense mayoritariamente esperanzada sobre la evolución de la pandemia y dejando atrás el desánimo predominante meses antes

Ana Berenguer - Directora General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat

decoration

El contexto resulta clave a la hora de registrar estas respuestas. La directora general de Análisis y Políticas Públicas del Consell, Ana Berenguer, detalló este martes en Castelló que los resultados se dan en "un contexto de vacunación muy avanzada y dibujan una sociedad castellonense mayoritariamente esperanzada sobre la evolución de la pandemia y dejando atrás el desánimo predominante meses antes".

Contraste

La dirigente autonómica destaca también que "la valoración económica de los castellonenses sobre la Comunitat es hasta 30 puntos mejor que la que hacen del conjunto de España". En concreto, apenas un 16,9% ven positiva la coyuntura nacional, siendo así más críticos que en la autonomía, con un 18,1% que la valoran buena o muy buena.

El análisis aborda también la gestión realizada de la crisis del covid-19. Los resultados territorializados muestran que las cuestiones sanitarias son las mejor percibidas por la ciudadanía de la provincia y, en particular, la aprobación resulta mayoritaria para la campaña de vacunación y la gestión y difusión de las recomendaciones sanitarias. Mientras, a la contra, las valoraciones más críticas se centran en la búsqueda del diálogo social y el consenso político o la coordinación con las administraciones locales y nacionales.

De ello, la institución autonómica extrae la necesidad de realizar acciones contundentes en la fase de recuperación, así como la búsqueda de consenso con todas las partes implicadas.

Barómetro 2021 del Consell GRÁFICO: LUIS MARTÍN

Compartir el artículo

stats