El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Últimos datos del Consejo General del Poder Judicial

Las denuncias por violencia machista repuntan un 21% en el último trimestre en Castellón

Castellón registra 517 demandas, frente a las 426 contabilizadas de abril hasta junio. La ratio de víctimas en la provincia es de 17,5, aún por debajo de la media nacional

Manifestación celebrada el pasado 25 de noviembre en la capital de la Plana en rechazo a la violencia machista. GABRIEL UTIEL

Castellón experimenta un repunte de la violencia machista. Así lo evidencian los datos hechos públicos este lunes por el Consejo General del Poder Judicial que reflejan que los juzgados de la provincia registraron durante el tercer trimestre de este año 517 denuncias y las mismas víctimas, lo que representa un 21% más que el trimestre anterior.

Una tendencia al alza que, de igual forma, ocurre en el resto de provincias de la Comunitat Valenciana. En la de Valencia las demandas pasan, al comparar los periodos de abril a junio y de julio a septiembre, de las 3.126 a las 3.391, un 8% más. Y en Alicante el alza es de 2.104 denuncias a 2.391, equivalente en porcentaje a un 18% de incremento.

En cabeza

Con esto, la subida de Castellón supone la más pronunciada del territorio, por encima incluso de la autonómica, del 11%, al contabilizar un total de 6.299 denuncias por violencia machista en los juzgados ante las 5.656 del periodo previo.

No obstante, pese al agravamiento de la situación que se da en la lacra social, el territorio castellonense mantiene la ratio de víctimas de violencia sobre la mujer por cada 10.000 féminas fijada en una tasa del 17,5 en el último balance. 

La otra cara

Este dato representa la cara positiva del informe del Consejo General del Poder Judicial, pues es la única provincia de la Comunitat por debajo de la media nacional, en 18,2, ya que la autonomía alcanza el 24,3 siendo la tercera comunidad con una tasa más elevada, la provincia de Valencia a llega al 25,3 y la de Alicante al 25,1.

En esta ocasión tampoco se ha registrado en Castellón la tutela por parte de la administración de ningún menor como consecuencia de un hecho de violencia machista en el tercer trimestre.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, afirmó que «cada muerte es un fallo del sistema y debe llevarnos a analizar en qué debemos mejorar para que no vuelva a suceder». Asimismo, hizo hincapié en el dato global de que menos del 2% de las denuncias presentadas lo han sido por parte de familiares de la víctima, por lo que realizó un llamamiento sobre la necesidad de apoyo que las mujeres víctimas necesitan de su entorno más cercano. «Cualquier persona que sepa de una situación de violencia machista debe ponerlo en conocimiento de las autoridades policiales o judiciales», insistió.

Compartir el artículo

stats