Ahora solo falta la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para que el pasaporte covid sea una realidad la próxima semana, antes del puente de la Constitución. Ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, detalló en qué espacios y condiciones se implantará este certificado, tras la reunión de la comisión interdepartamental.

Así, se solicitará en establecimientos de hostelería y ocio con aforos de más de 50 personas, como también en las visitas a residencias de mayores y hospitales. De igual modo, se hará en celebraciones, como bodas, festivales de música, bingos y casinos.

Espacios en los que se pedirá el pasaporte covid. Mediterráneo

Plazo de 30 días

Una vez autorizada la medida, ya que es la opción más factible teniendo en cuenta que el alto tribunal valenciano siempre ha respaldado las acciones anticovid del Consell, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Vaenciana por un plazo de 30 días. La «idea» es que esté vigente alrededor del día 3 de diciembre y durante las fiestas de fin de año, hasta el final de Navidad, aunque el presidente ya anunció días atrás que está encima de la mesa poder alargar la medida.

Por tanto, a la hostelería, el ocio y las residencias, que ya avanzó Mediterráneo, se suman los hospitales que lo exigirán a las visitas de los pacientes. De este modo, se adopta esta propuesta que ya aprobó días atrás Galicia.

Imagen de un coche de la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL

Control y multas

Para controlar la aplicación de esta medida, el Consell solicita la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El incumplimiento de la misma estará sujeto al régimen sancionador específico de las medidas contra el coronavirus y hoy se aprobará el decreto ley correspondiente para concretar las multas al respecto.

Imagen de un centro de vacunación Reuters

Seguridad y vacunación

La decisión de la Generalitat, según destacó el dirigente socialista, persigue dos objetivos. Por un lado, «generar espacios más seguros y libres de personas no vacunadas» y, por otro, «convencer a esas personas para que den el paso responsable y sensato que ya han dado nueve de cada diez valencianos». «La libertad tiene unos límites» y «no existe el derecho a contagiar a los demás y a saturar los hospitales», insistió Puig, al tiempo que recordó que una persona no inmunizada tiene 20 veces más riesgo de enfermar gravemente.

A pesar de que la hostelería ha mostrado ciertas reticencias, mientras el sector del ocio respalda la medida, finalmente, ambos apoyan el pasaporte covid para evitar nuevas limitaciones. 

Cómo descargar el pasaporte covid. Mediterráneo

Sin restricciones

En este sentido, el presidente señaló que la voluntad es que no haya más restricciones durante las navidades, pero que si la situación empeorara se reuniría de nuevo la interdepartamental y se escucharían las recomendaciones de las autoridades sanitarios. «Las circunstancias son las que mandan siempre», apostilló.

Otras comunidades

Por tanto, la Comunitat ya ha dado el paso al frente para implantar el pase covid, mientras la Rioja, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo. Por su parte, Galicia, Aragón, Baleares, Cataluña y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de justicia para imponer el certificado de inmunización frente al virus ante el preocupante repunte de casos que se está dando a nivel nacional. 

Por el contrario, se desmarcan Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias, que no tienen intención de imponerlo, mientras el País Vasco ha recurrido al Supremo.

Un joven enseña un pasaporte covid en Barcelona. EFE

¿Cómo va a funcionar?

Para acceder a los espacios que requieren pasaporte covid, las personas deberán acreditar que cuentan con la pauta de vacunación completa, una PCR negativa en las últimas 72 horas o un test de antígenos negativo en las últimas 48 horas, así como un diagnóstico de superación de la pandemia en los últimos seis meses.

Los locales, en su entrada, tendrán un cartel sobre la necesidad de acreditar el pasaporte covid, que podrá presentarse en papel o en el móvil junto a un documento identificativo. El Consell ya ha desarrollado una aplicación para los móviles que cualquiera podrá descargar y no se conservarán datos ni se elaborarán ficheros con esta información para proteger los datos de las personas.