La situación de saturación en los centros de salud de la provincia de Castellón se ha cronificado aún más en las últimas semanas debido al incremento de nuevos contagios de coronavirus. El diagnóstico, control y seguimiento de los positivos depende directamente de la Atención Primaria, el primer eslabón sanitario que también se encarga de la vacunación contra el covid.

Esta coyuntura tiene una clara repercusión en el paciente que debe esperar días para ser atendido por su médicos de cabecera. La demora en muchos centros de salud llega a las dos semanas. Ante estos problemas, los médicos de familia piden ayuda a la Conselleria para poder afrontar la asistencia sanitaria.

«Necesitamos ayuda por parte de la Conselleria. Estamos colapsados», lamenta la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina. «En días de demora es tal el problema que los pacientes acuden sin cita y se solapan con los que tienen cita. Y, además, hay que atender llamadas telefónicas, partes de baja, solicitud de PCR, seguimiento de crónicos», explica Medina, quien advierte de que la situación es «verdaderamente crítica».

El hecho de que la pandemia vuelva a monopolizar la Atención Primaria supone, como alertan los facultativos, no disponer de tiempo para hacer los controles periódicos de los crónicos.

Imagen de archivo de dos sanitarios en un centro de salud. MEDITERRÁNEO

Sin plan para Primaria

La Conselleria de Sanitat tenía previsto el pasado mes de noviembre presentar el nuevo plan de Primaria, que debía ser una hoja de ruta con acciones concretar para mejorar este eslabón asistencial, pero, de momento, nada se sabe dicho documento.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, la castellonense Eva Suárez, ya advirtió en Mediterráneo que las consultas estaban repletas y, con los recursos humanos existentes, era imposible poder llegar a todo.

En cuanto al personal, Sanitat mantiene a los recursos covid, pero, según los sindicatos, no se están cubriendo todas las bajas, lo cual supone una mayor carga laboral para el resto de la plantilla y complica prestar una atención sanitaria en condiciones.

Protestas

El llamamiento hecho por los médicos de familia sigue la estela de las reivindicaciones de este pasado fin de semana para reclamar que la Atención Primaria sea «el centro del sistema sanitario» y cuente con los recursos suficientes, especialmente, a nivel de personal.

Imagen de un vial de la vacuna contra el coronavirus. María José López - Europa Press - Archivo

Debate sobre la vacuna obligatoria a los sanitarios

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la exigencia de la vacuna anticovid a algunas profesiones con contacto con colectivos especialmente vulnerables, como los sanitarios, es una cuestión «que está en discusión», al tiempo que ha recordado que vacunarse es «una obligación moral». Así se ha pronunciado al respecto de la decisión del Govern balear de exigir a a los sanitarios el certificado covid de vacunación o tres pruebas diagnósticas cada semana. De todos modos, el 99,43% de este personal está inmunizado en la Comunitat.