El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con el encarecimiento de las materias primas o la energía

Barómetro del Consell: La subida de precios se cuela en los principales problemas de los ciudadanos de Castellón

La inflación es ya la quinta preocupación para los castellonenses por detrás del covid. El paro, la economía y la sanidad, siguen a la cabeza de los asuntos a atender

Varias personas aguardan para ser atendidas en una parada ubicada enel Mercat Central de la capital de la Plana. MANOLO NEBOT

El coste de la vida supone ya una de las cinco principales preocupaciones de los ciudadanos de Castellón. Una cuestión motivada principalmente por la subida durante los últimos meses de los precios de las materias primas o de la energía, en las facturas tanto de la luz como del gas.

El barómetro del 2021 del Consell plasma que el 13,6% de los residentes en la provincia establecen como una de sus mayores preocupaciones este asunto, por encima de la media de la Comunitat Valenciana, en el 9,5%, y de otras provincias. Contribuye a ello, además del impacto en la economía doméstica de este encarecimiento, la fuerte dependencia de la industria castellonense al consumo de gas y, con esto, las consecuencias que podría generar a su vez en el empleo.

No obstante, la inflación también se deja sentir en la cesta de la compra, aún más de cara a estas fechas, con productos que experimentan un alza en el coste de hasta el 30% sobre meses previos.

Barómetro del Consell del 2021 GRÁFICO: LUIS MARTÍN

En menor medida

Ahora bien, el desempleo sigue al frente de la clasificación, preocupando al 44,3% de castellonenses, aunque menos que en la Comunitat, donde lo mencionan hasta el 49,7% de personas. Le siguen en la encuesta el crecimiento económico, con el 34,6%, así como la sanidad, en el 29,7%, ambos en su caso en mayor proporción que en el resultado autonómico, en el 25,2 y 26,2%.

La pandemia y todo lo relacionado con ella cae hasta la cuarta posición, gracias una vez más al contexto favorable por el avance de la vacunación que predominaba en el momento de tomar la muestra, así como la mejoría de la situación epidemiológica. Apuntan esta problemática el 15,7% de los consultados en Castellón, frente al 18% de la Comunitat.

Temas sociales

Más abajo en el ranking aparecen sobre todo cuestiones sociales. Una de ellas es la educación, seguida del panorama político en general o también de las pensiones, así como del mercado y el acceso a la vivienda.

En el territorio provincial sale además a relucir como cuestión a abordar la situación de la agricultura, que representa otro de los pilares principales para la economía castellonense.

Compartir el artículo

stats