El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESCALADA DE LOS COSTES

Crisis en la cerámica de Castellón: El precio del gas bate récord y es un 600% más caro que en marzo

El Mibgas señala para hoy una marca de 129,5 euros por megavatio hora

Las industrias con un consumo intensivo de gas, como la cerámica, sufren en sus cuentas la subida de precios.

La escalada de los precios de la energía parece no tener fin. La electricidad marca hoy un nuevo récord, al alcanzar los 291 euros por megavatio hora, una cifra que progresivamente se traslada a los consumidores finales e influye en la subida de la inflación. El mismo fenómeno se da con el gas natural, algo que afecta directamente a la industria cerámica de Castellón. El indicador del mercado ibérico del gas (Mibgas) muestra para hoy un precio récord de 129,5 euros por megavatio hora.

El incremento supone un 600% más que en el mes de marzo, cuando el precio de referencia rondaba los 18 euros. El presidente de la patronal cerámica (Ascer), Vicente Nomdedeu, ya ha repetido en diferentes ocasiones que esta circunstancia «nos está matando». La última, este mismo lunes, en la introducción de la jornada dedicada a analizar los desafíos de la transición energética. La evolución del Mibgas a lo largo de este 2021 muestra a las claras cómo afecta este coste al azulejo. Los primeros días del año se movió entre los 20 y los 30 euros, para subir a los 58,61 euros el 8 de enero de enero, en coincidencia con el temporal Filomena, que elevó las necesidades del consumo de energía en toda España. El final del invierno y la llegada de la primavera marcaron los precios más bajos del año, entre los 16 y los 19 euros, y mantuvo una tendencia al alza a lo largo del verano, que se disparó a partir de septiembre, cuando se alcanzó el precio de 70 euros. Mucho más que en pleno temporal de invierno, cuando a las necesidades de la industria --que se mantienen estables a lo largo de todo el año-- se le suma la demanda doméstica. El coste no ha descendido, y al igual que con la electricidad hay récords de manera continuada.

Peticiones

El coste de la energía es la principal preocupación que en estos momentos tienen los fabricantes de cerámica, ya que las previsiones de futuro del Mibgas muestran que no habrá un descenso apreciable de los precios hasta que concluya el primer trimestre del próximo año.

Ante esta situación, Ascer ha reclamado una serie de medidas al Gobierno, que alivien la asfixia económica del sector. El listado de peticiones incluye el mantenimiento de la reducción del IVA del 21 a10%, la disminución de los peajes de gas y electricidad, o eximir del nuevo fondo eléctrico del Gobierno a los consumidores intensivos de gas. Además, propone tener una compensación en los derechos de CO2 en sectores con un elevado nivel exportador, como la cerámica. Los derechos de emisión también están disparados, con un incremento del 665% de coste respecto al año pasado. 

Compartir el artículo

stats