Dos vehículos han colisionado este miércoles en el campus de la Universitat Jaume I. El conductor de uno de ellos ha perdido el control del coche tras sufrir un infarto y ha impactado sobre dos mesas de la terraza de una cafetería próxima al vial. Otro ha impactado contra un grupo de ciclistas que circulaban por la misma vía pero en sentido contrario. Ha habido heridos y atrapados. "No podemos sacarlo. Por favor, ¡ayuda!" "A mi hijo le duele mucho el brazo". Es la banda sonora de un innovador simulacro de accidente múltiple. En él han participado estudiantes y profesores de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología de la Universitat Jaume I, junto con los servicios de emergencia sanitaria de la Generalitat, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencia, extinción de incendios y salvamento y Policía Local de Castellón, junto con Cruz Roja. En total, más de 200 personas implicadas.

90 alumnos participantes

Alrededor de 90 alumnos de los últimos cursos de las tres titulaciones han participado en la iniciativa interdisciplinar de atención sanitaria en catástrofes y accidentes múltiples, bien como actores (víctimas o testigos), con profesionales intervinientes o como evaluadores.

Una colisión

La actividad se ha desarrollado en la zona del campus ubicada entre las pistas de atletismo y el edificio Wallhalla sobre las 11.00 horas, donde se ha producido la colisión en un vial de dos carriles. Se oye un ruido de choque. Uno de los vehículos ha arrollado a un grupo de ciclistas y otro ha subido sobre una de las aceras donde está la cafetería. Como si de una obra de teatro se tratara, han contado con servicio de maquillaje y dirección en escena para dar paso a las distintas intervenciones. También se activan zonas de triaje, extracción, asistencia a heridos, evacuación, mando avanzado, atención psicosocial y emergencias.

Plan de emergencia

Tras producirse el siniestro, uno de los testigos ha telefoneado al 112. Se pone en marcha el plan de emergencia, dando aviso a los recursos. En el suelo, hay enfermos graves que no se están moviendo. Hay cinco personas heridas, entre ellas, dos niños y una mujer embarazada, además de testigos que sufren ansiedad. Dentro de uno de los vehículos hay una persona atrapada que no puede salir.

Llega la Policía Local, que acordona el lugar del accidente y asegura la zona. Instantes después lo hace la primera unidad de Bomberos y del Samu. A continuación, el resto de bomberos y la segunda unidad del Samu. Se inicia la instauración de un puesto de mando coordinado.

Momentos de tensión

Se viven momentos de tensión, debido a la implicación de los actores y al maquillaje, que aporta gran realismo al simulacro. Todos se ponen en situación para tratar de atender a las personas implicadas e ir evacuándolas al hospital de campaña . La Policía Local toma nota del accidente y también ayuda a evacuar a heridos. Asimismo, los bomberos comienzan la excarcelación del vehículo.

Objetivo

El profesor Eladio Collado, que coordina el grupo de innovación educativa en Enfermería, Medicina y Psicología que organiza el simulacro, ha explicado que el objetivo es que los futuros profesionales de la salud conozcan cómo trabajan las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias e intentar integrar las competencias profesionales que ya han trabajado en el grado y la interdisciplinariedad, para que todos conozcan el rol de los otros profesionales sanitarios. Así, por ejemplo, señala, también ha intervenido el equipo de intervención psicosocial, que ha atendido a las víctimas, así como a los familiares que han tenido que ir a la morgue a reconocer a sus allegados que han fallecido.

Briefing

Así, previamente hubo una primera sesión preparatoria, donde se ha analizado lo que se iba a hacer. Además, el estudiantado de Comunicación Audiovisual ha grabado las diferentes actuaciones. De este modo, en una tercera sesión docente se realizará un briefing pedagógico para que el estudiantado analice la práctica.

Una vez cada tres años

Esta es la segunda vez que se realiza este simulacro, tras uno similar celebrado en 2019 dentro del programa de actividades de la segunda edición del Congreso de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería: "El objetivo es realizarlo cada tres años, de forma que cada promoción de alumnos pueda participar activamente", señaló Collado.

"El objetivo es realizarlo cada tres años, de forma que cada promoción de alumnos pueda participar activamente"