El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 40 dudas de los padres sobre la vacunación covid en los colegios de Castellón

Técnicos de Sanitat responden a las preguntas de los progenitores en el inicio del proceso de inoculaciones en los colegios

Inicio del proceso de vacunación contra la Covid19 en centros escolares de Castelló. En la imagen el CEIP Soler i Godes

El inicio del proceso de vacunación contra el covid del alumnado de 5 a 11 años de los colegios públicos ha generado multitud de dudas entre los progenitores. Este semana, la Confederació Gonzalo Anaya y FAMPA Castelló Penyagolosa tomaron parte en una reunión con los técnicos de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (Secretaria Autonòmica de Salut Pública) sobre la vacunación escolar, en la que expusieron todas las preguntas de los padres y madres sobre el proceso.

Mediterráneo ha recopilado algunas de las preguntas y respuestas más interesantes, aunque en ESTE ENLACE tienes todas las cuestiones que los progenitores hicieron llegara las asociaciones de padres y madres de alumnos y la contestación de las autoridades sanitarias.

¿Se puede acompañar a los escolares durante la vacunación?

Sí. Solo se permitirá la compañía de un miembro de la familia por menor.

 ¿Se podrá hacer la espera de la vacuna con los niños?

Sí, es posible hacer la espera de la vacuna con los niños. El tiempo estrictamente necesario. Cada centro educativo habilitará un espacio corno centro de vacunación de acuerdo a sus condiciones y características particulares.

¿Habrá enfermeras, pediatras, etc en los equipos que van a vacunar en los coles?

Cada equipo de vacunación está constituido por personal de enfermería, personal administrativo y personal facultativo médico.

¿Si han pasado el COVID cuántas vacunas reciben?

Si los niños ya han pasado el Covid-19, antes de recibir la primera dosis, recibirán 1 sola dosis, la cual se podrá administrar a partir de las 4 semanas tras el diagnóstico, cuando estén completamente recuperados y hayan finalizado el aislamiento. Si pasaran el Covid-19 entre la primera y la segunda dosis de vacunación, recibirá la pauta de dos dosis.

¿Qué sucede con los niños que no se vacunen?

No recibirán los beneficios de la vacuna. Su administración reduce la probabilidad de enfermar, desarrollar enfermedad grave y morir. Hay evidencia de la protección de la vacuna reduciendo el riesgo de contagio a partir de la tercera semana tras la 1ª dosis.

¿Se podrá vacunar más adelante en el Centro de Salud?

Nos encontramos en la fase de vacunación en centros educativos. Dicha situación no está prevista en esta fase de vacunación.

¿Hay que llevar SIP o fotocopia?

No es imprescindible que lleven consigo el SIP pero llevarlo físicamente facilita y agiliza el proceso, además de reducir la posibilidad de errores en el registro de la vacuna.

¿Van a discriminar  a los niños que no se inoculen con el pasaporte COVID?

La vacuna frente a Covid-19 no es obligatoria y actualmente, el pasaporte Covid sólo se solicita a partir de los 12 años para la entrada en determinados espacios de ocio y entretenimiento, pudiendo presentar alternativamente test de antígenos o PCR.

¿Después de la vacunación, si en una clase hay algún escolar positivo se confinará a toda la clase?

Según el protocolo vigente "quedará excluido de realizar cuarentena por contacto estrecho, el alumnado, personal docente y de apoyo que haya recibido la pauta de vacunación completa."

¿Después de la primera dosis debe pasar 8 semanas para la segunda dosis?

Correcto. El intervalo de administración entre la primera y segunda dosis será de 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

¿Los centros educativos tienen las mismas garantías sanitarias que en centros de salud?

Los equipos de vacunación cuentan con todo  lo necesario para que  la vacunación en estos centros sea tan segura como si se realizase en el centro de salud. Además, organizar la vacunación en los centros educativos permite que esta se haga de forma más rápida y eficiente y con mejor cobertura, lo que es de especial importancia en una situación de incidencia al alza y numerosos brotes en el ámbito escolar.

¿Qué ocurre con una reacción, qué protocolo tendrá el colegio?

La mayor parte de reacciones son leves, de carácter local o transitorio, y pueden ser tratadas tras consultar con el personal sanitario. El personal sanitario que forma parte de los equipos de vacunación está dotado de material y suministros para la atención de posibles reacciones adversas, incluyendo reacciones alérgicas o cuadros de anafilaxia.

¿Los escolares no vacunados podrán acceder al comedor?

Sí.

¿Servirá todo esto para retirar las mascarillas en los colegios?

La vacunación es la principal medida para protegerse frente al Covid. No obstante, sigue siendo fundamental en estos momentos mantener las medidas de seguridad que hemos adoptado desde el comienzo de la pandemia (higiene de manos, mascarilla, distancia social). Cuando la situación (tanto epidemiológica como clínica) permita retirar medidas, las autoridades lo comunicarán.

¿En el caso de padres/madres separados o divorciados, es necesario la firma de los dos progenitores?

En la autorización remitida se indica que en las situaciones de separación. divorcio. nulidad. ruptura de parejas y situaciones análogas la autorización deberá estar firmada por las dos personas progenitoras/tutores legales.

Compartir el artículo

stats