Luis Vicente Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de ADIF, ha sido uno de los protagonistas de la XII Jornada Empresarial PortCastelló - Mediterráneo, que se desarrolla durante este jueves en el sala Varadero del Grau. Moreno ha desgranado las claves de la Iniciativa Mercancías 30, que tiene como objetivos principales potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, y aumentar la cuota del transporte ferroviario hasta el 10%, en España, y para el próximo año 2030.

Para todo ello, ha apuntado en Castelló el representante de ADIF, serán "necesarias alianzas". "Con el sector, con las empresas, con los operadores..."

Para alcanzar los objetivos generales, ha indicado, se han fijado en primer lugar una serie de objetivos más concretos. Entre ellos, ofrecer una red ferroviaria y eficiente, mejorar la gestión de la capacidad, apoyar con recursos económicos al sector y aumentar las prestaciones de las terminales. También ha subrayado la importancia de potenciar la multimodalidad e interoperabilidad, con nuevos servicios como las Autopistas Ferroviarias, o de impulsar la innovación y del desarrollo asociados a la cadena logística, con conceptos como la digitalización de infraestructuras. Por último, ha comentado como otra clave la generación de certidumbre en el sector privado.

Las acciones

Moreno Espí ha realizado un repaso por todos estos objetivos, y las acciones que se están llevando a cabo para alcanzarlos.

En cuanto a las infraestructuras, asoma la ampliación de vías de apartado para permitir la circulación de trenes de mercancías de 740 m, y actuaciones varias en instalaciones de seguridad y señalización, de electrificación, de adecuación de gálibos... así como otras en redes arteriales en grandes ciudades y en la infraestructura lineal ferroviaria.

La mejora de la gestión de la capacidad es otro objetivo prioritario. Pasa, explicó Moreno, por la mejora de la coordinación en el acceso y expedición de tráficos con los puertos, y la definición de un sistema de ayudas por restricciones temporales de capacidad.

En el ámbito de las terminales abordó aspectos como las conexiones ferroviarias con los puertos (como el de Castellón), los modelos de gestión de terminales o la distribución urbana de mercancías o actuaciones en terminales intermodales y logísticas estratégicas, por un lado, y en instalaciones intermodales principales, también.

Moreno ha comentado asimismo que "en poco tiempo podremos ver una Autopista Ferroviaria Valencia-Madrid". Es una de las apuestas de ADIF: la definición y puesta a disposición de corredores para servicios de Autopistas Ferroviarias. Para ello han creado una Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de estos servicios.

Otro de los pilares de la Iniciativa Mercancías 30 es la digitalización y optimización en procesos de planificación y gestión de capacidad en infraestructura ferroviaria, en la circulación, en procesos logísticos y de transporte intermodal. Por último, Moreno repasó brevemente toda la estrategia de ayudas que deben facilitar la consecución de estos objetivos. Entre ellas, la compra y renovación de vagones y locomotoras o los incentivos ambientales.