La colaboración público-privada y la concertación y colaboración entre los diferentes puertos españoles son las claves para transformar el modelo de gestión y "lograr una excelencia en la dimensión ambiental, social y económica". Así lo ha explicado este jueves el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en su conferencia en la jornada empresarial PortCastelló - Mediterráneo.

"La Autoridad Portuaria ha de asumir un rol proactivo, pero también es necesario un marco de concertación interporturia para que los puertos puedan poner juntos a disposición una oferta más avanzada e integral", detalló.

Rodríguez hizo un repaso sobre las diferentes reflexiones y objetivos que el organismo estatal está planteando "en relación a los puertos que queremos para el 2030, dentro de un marco estratégico que tenemos en un avanzado proceso de tramitación".

No obstante, antes hizo balance del impacto de la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus y la superación de la misma. "Hemos sufrido la pandemia igual que crisis precedentes: los tráficos cayeron un 9% pero nos estamos recuperando a muy buena velocidad", concretó el presidente de Puertos del Estado, a la vez que añadió que "la previsión de este año es superar ya niveles prepandemia del 2019", aunque matizó que algunos flujos como el tráfico internacional "no han tenido tasa negativa". Lo contrario a lo ocurrido en el tráfico de viajeros, afectado por las restricciones a la movilidad, sobre el que Rodríguez confió en "recuperar progresivamente las lineas regulares y también sector crucerístico, tan importante para la economia de algunas ciudades portuarias en el entorno litoral".

Economía disparada

No obstante, el dirigente hizo hincapié en la globalización de la economía y, por tanto, la multiplicación de tráfico marítimo de mercancías que esto ha conllevado, generando una tendencia de "gigantismo", la cual "afecta también a los puertos". "No solo hemos tenido que desarrollar infraestructuras para asumir semejante mercancía, sino también para albergar barcos cada vez más grande", comentó, especificando la importancia cada vez mayor del corredor Asia-Europa y la puerta de entrada que suponen los puertos del Mediterráneo, entre ellos el de Castellón.

A esto, según Rodríguez, se suma la elevada concentración que se da en el sector. "Tenemos que reaccionar desde el sector público para encontrar equilibrio entre la defensa de intereses del mercado y del interés general", dijo.

Por esta razón, el mandatario abogó por "ir hacia que el sector público y privado trabajen en la coemprendeduría". "El sector privado tiene que internalizar, y lo esta haciendo, ciertas cuestiones de interés general, y eso lleva a tejer una alianza con el sector público para generar valor". Una cuestión que supone una de las claves del nuevo marco estratégico en el que trabajan, aunque para ello deben aún combatir cuestiones como las prácticas administrativas que no generan valor o cierto aislamiento en el entorno portuario.

Llamó entonces también a "trabajar en un marco de concertación interportuaria para colaborar todas aquellas autoridades portuarias con objetivos o recursos comunes".