Puertos del Estado, a través de la convocatoria Ports 4.0, ha seleccionado el proyecto Machsense impulsado por la castellonense Becsa, empresa cabecera de construcción de Simetría Grupo, para combatir la problemática sobre la emisión de partículas difusas en los distintos puertos en los que se manipulan graneles sólidos y, por ende, mejorar la calidad del aire.

La iniciativa, que tiene una gran importancia para la base castellonense y la ciudadanía, pretende desarrollar nuevos productos para la industria logística basados en tecnologías innovadoras, inteligencia artificial y sensórica de bajo coste para el control y reducción de los impactos por las emisiones de partículas difusas. 

Según explican desde Becsa, «estas tecnologías ofrecen soluciones de alto valor añadido que permitirán a las autoridades portuarias y a las empresas del sector mejorar su competitividad económica a la vez que mejorarán sus parámetros de ecoeficiencia y sostenibilidad», remarcan.

La solución consiste en una plataforma digital capaz de estimar los impactos de partículas difusas en los entornos portuarios, lo que permitirá minimizar el impacto ambiental, económico y social de las actuaciones y también, planificar operaciones con graneles ante posibles condiciones adversas en el entorno.

Importancia

«Este proyecto es de gran importancia para el Puerto de Castellón y para la ciudadanía, ya que allí se desarrollan muchas tareas con graneles sólidos y por tanto es de vital importancia controlar las emisiones de partículas que estos puedan producir», añaden desde la compañía, a la vez que ponen en valor que «Simetría Grupo refuerza con este proyecto la apuesta por Castellón y más concretamente por el Puerto y el Grau, ya que desde este verano forma parte importante del tejido empresarial de la zona marítima de la ciudad de Castelló». 

Y es que, uno de los principales atractivos del proyecto que ha seleccionado Puertos del Estado es que este tipo de emisiones de partículas en suspensión es un problema asociado a la mayoría de los puertos en los que existe la manipulación de graneles sólidos, teniendo una gran repercusión sobre la salud de los trabajadores, poblaciones cercanas, empresas y el medio ambiente en general.

Por ello, Machsense pretende, gracias a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, ser capaces de inferir las relaciones entre las emisiones, las condiciones meteorológicas y las inmisiones, es decir, los impactos. De esta forma las autoridades portuarias podrán decidir si dar una alerta, parar una actividad o aplicar las mejores técnicas disponibles. 

Sostenibilidad

«Gracias a este proyecto Becsa sigue apostando por soluciones sostenibles tanto a nivel ambiental, económico y social, ya que la iniciativa permite, además de una importante reducción de costes, una más rápida respuesta y lo más importante, una mejora de la calidad del aire», concretan desde la mercantil.

Machsense está respaldado por la Autoridad Portuaria de Castellón, que es uno de los organismos facilitadores del proyecto, igual que la Autoridad Portuaria de Bilbao, BP y UBE.

La convocatoria Ports 4.0 del organismo público Puertos del Estado se enmarca dentro de las acciones que tienen como objetivo incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, spin-off o nuevas líneas de negocio que estén dentro del ámbito tecnológico. 

Este fondo de capital pretende de esta forma atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado en el contexto de la cuarta revolución industrial, según concretan desde la institución sobre la convocatoria con Becsa como única firma de Castellón elegida.