Rafa Simó ha presentado los principales retos de futuro de PortCastelló. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha sido uno de los ponentes más destacados de la XII Jornada Empresarial PortCastelló - Mediterráneo, que se celebra en la sala Varadero del Grau durante este jueves. Esos desafíos del puerto de Castellón pasan, ha apuntado, por la innovación, lo sostenible y lo social. Además, Simó aseguró que "hoy es un día para estar de enhorabuena", tras el anuncio de María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, porque los Fondos de Recuperación, con 166 millones de inversión, garantizan los accesos sur y su conexión con el corredor mediterráneo.

Simó ha comenzado su intervención agradeciendo el apoyo de los colaboradores y la presencia de los asistentes. A continuación ha realizado un repaso por las cifras de tráfico obtenidas en 2021, superiores tanto al "especial" 2020 por el covid como al anterior 2019. Ese balance señala que el puerto va a rebasar las 20M de tn, acercándose al máximo histórico. "Un dato que todos hubiésemos deseado a principios de año cuando la incertidumbre de la pandemia estaba aún muy vigente". Simó ha apuntado algunos de los obstáculos a superar, como problemas globales logísticos, energéticos y de abastecimiento de materias primeras, sumados a los propios del puerto como la problemática con los transportistas, las tensiones con la estiba o el fatídico accidente del Nazmiye Ana.

PortCastelló ha conseguido estas cifras "principalmente por el buen comportamiento de los graneles sólidos", asido al potencial del sector cerámico, que permite que el de Castellón sea el segundo puerto de España en este aspecto. Simó también ha destacado el crecimiento del sector eólico, que abre nuevas vías de futuro. En general, ha señalado que "sin miedo a equivocarnos son cifras históricas porque este será el mejor o el segundo mejor año en PortCastelló en cuanto a toneladas totales movidas".

El futuro

Pese a estos buenos resultados, Simó ha instado a continuación a no caer en la autocomplacencia. "Ya estamos trabajando en qué puerto queremos ser mañana". Ahí asoma el Reto PortCastelló 2030. "Queremos ser un puerto que potencie su papel de motor económico de nuestra provincia, innovador, sostenible y social". Ese reto incluye cinco grandes objetivos que alcanzar en 2030, que son:

  • 30 millones de toneladas en tráfico de mercancías
  • 30 millones de euros de inversión ajena anuales
  • desarrollar 30 proyectos sociales al año
  • reducir un 30% del consumo de energía
  • reducir un 30% las emisiones de todo el puerto

Líneas de trabajo

Para conseguir estos objetivos, ha explicado Simó, el puerto está trabajando en varías líneas de actuación. La primera a la que ha hecho referencia es la conectividad: "mejorar la actual y estar conectados al corredor mediterráneo". Ha destacado el anuncio de los fondos europeos consignados. "Será el mecanismo de recuperación y resiliencia del gobierno de España y la capacidad inversora de PortCastelló quien hará posible que esa mejora ferroviaria sea una realidad", ha añadido.

El segundo reto es "el despegue definitivo de la dársena sur", que ha calificado de "diamante en bruto". "Tenemos algo que casi nadie tiene y es espacio por desarrollar en dominio portuario y capacidad de ganar casi 1.000 m lineales de muelle".

Después se ha referido a la competitividad. "Vamos a ganar en ella en aquellos espacios que ya tenemos consolidados", ha dicho. Para ello, se trabaja en fomentar la innovación, mejorar las condiciones económicas de los que eligen el puerto (bonificaciones), rebajando las tasas de ocupación... también para atraer nuevos clientes. "Queremos ser una herramienta útil para nuestras empresas y no una carga". El aumento de bonificaciones y la rebaja de tasas supondrá un ahorro de 1 millón de euros para los clientes de PortCastelló.

Puerto y sociedad

Simó también ha valorado que estrechar lazos con la sociedad revertirá en un retorno económico. Ha señalado la necesidad de que el crecimiento sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, de que haya transparencia, de la apuesta por la formación, y de la colaboración con instituciones "hermanas" como el Ayuntamiento de Castelló, así como el impulso a la zona de ocio en el puerto.