El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat desarrollará suelo industrial en el puerto de Castellón para convertir el recinto del Grau en polo de atracción de nuevas empresas. El jefe del Consell ha hecho este anuncio en las XII Jornada Empresarial del Puerto, en la que ha reivindicado la importancia del sector industrial en la provincia.

El jefe del Consell ha insistido en que el primer gran objetivo en la Comunitat es la superación de la pandemia. Y para ello son necesarias dos vías: "vacunación, vacunación y vacunación y la asunción de una responsabilidad individual y colectiva" y se ha mostrado esperanzado en que en el 2022 la presencia del covid estará "asumida".

Hay que superar la pandemia y también generar un escenario favorable a la inversión. Y en este sentido, el jefe del Consell se ha referido a los fondos europeos como una gran oportunidad que no hay que desaprovechar. Asimismo, Puig ha explicado que la próxima semana se aprobarán los presupuestos de la Generalitat para el 2022, unas cuentas que asciende a 18.000 millones de euros y cuyas líneas básicas son blindar los servicios sociales y incentivar la creación de empleo. En este último punto, ha recordado que la Comunitat es el territorio español que más puestos de trabajo ha generado desde el 2015 y ha puesto como ejemplo a Castellón. "Es la provincia donde más se crea empleo y eso es gracias a la industria", ha comentado.

De la PAC a la PIC

En este punto, el president ha abogado por acelerar la industrialización y ha defendido que así como existe una política agraria común (PAC) debe existir una política industrial comunitaria (PIC). "Es el momento de reivindicar el papel de la industria como también es necesario que desde la Unión Europea se atienda la realidad de todos los sectores industriales".

Ximo Puig ha avanzado que entre los retos del 2022 se encuentra acompañar al sector cerámico de Castellón a Europa "o donde haga falta" para defender un mercado del C02 más justo así como la defensa de los fondos europeos para el hidrógeno.

La cerámica es clave para Castellón y para ello son necesarias infraestructuras como PortCastelló. Y en 2022 la Generalitat va a impulsar el desarrollo de más suelo industrial. "En Castellón hay dos ejes fundamentales, la zona industrial alrededor del aeropuerto y el puerto", ha explicado Puig, quien ha avanzado que en el recinto portuario se involucrará la empresa pública para crear suelo, tal y como se ha hecho ya en Parc Sagunt.