El presidente de la Diputación, José Martí, valoró como «muy positiva» la abstención del Grupo Popular a los presupuestos para el 2022 de la institución que le comunicó la diputada provincial y presidenta del PPCS, Marta Barrachina. Fue en el transcurso de una reunión en la que Martí transmitió la voluntad del equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, de aceptar las aportaciones de los populares a las cuentas públicas del próximo año.

Martí aseguró que es «el mejor mensaje» que pueden lanzar a «una ciudadanía que necesita acuerdos, certezas y comprobar que por encima de las lógicas divergencias entre partidos». «Estamos aquí para trabajar por la ciudadanía con la intención de solucionar sus problemas», añadió.

El presidente provincial mostró su satisfacción por hacer realidad que «los presupuestos de 2022 sean de todos», que es lo que buscaban, indicó, cuando el pasado 21 de septiembre iniciaron en Burriana las reuniones comarcales con alcaldes en distintos puntos del territorio y después con los grupos políticos.

Por su parte, Marta Barrachina explicó que la reunión con Martí se realizó para «defender inversiones sociales que protejan a la provincia» en las cuentas.

Con este objetivo, la presidenta provincial del PPCS urge «un plan de choque social que garantice a las familias el pago de la factura de la luz y blinde a las empresas su competitividad frente a unas tarifas absolutamente disparadas». «Si hundimos el tejido empresarial fomentamos el paro y el PP exige desarrollo y oportunidades, no despidos», aseguró ayer.

La popular indicó que ha logrado que se cree un fondo para la rehabilitación de viviendas en el interior de la provincia. «El Plan 135 en el 2022 incorporará la petición que llevamos reclamando desde el 2019 para doblar el presupuesto e inyectar la riqueza a municipios, mancomunidades y entidades menores», subrayó.

Por último, en la reunión Barrachina planteó «la necesidad de seguir incidiendo en la aplicación al Fondo de Cooperación de los mismos criterios de distribución de riqueza que posee el Plan 135, porque los pueblos con menor población deben tener una discriminación positiva que les garantice los recursos que merecen», dijo.

A la espera de Ciudadanos

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Castellón, integrado por Cristina Fernández y Domingo Vicent, aún no ha tomado una decisión sobre cuál será su postura a la hora de votar el documento de los presupuestos provinciales para el 2022. La junta de portavoces celebrada este jueves en la institución no fue, finalmente, el escenario en el que se desvelara cuál será su posición.

En todo caso, tal y como han confirmado a este diario fuentes de la formación naranja, las dos posturas entre las que se mueve el partido serían, o bien la abstención, o bien un respaldo explícito a través de un ‘sí’ a la propuesta del equipo de Gobierno. Por tanto, tras la decisión de abstenerse del PP la ausencia de rechazos a los presupuestos ya estaría garantizada.