El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UNA DE LAS GRANDES OPERACIONES EMPRESARIALES DEL AÑO EN ESPAÑA

Altadia bate récords en la cerámica de Castellón tras su venta por 1.900 millones

El grupo, líder mundial en esmaltes, cuenta con marcas como Esmalglass-Itaca, Fritta, Oximet o Endeka

Imagen del expositor de Esmalglass en la última edición de la feria Cersaie de Bolonia, celebrada en septiembre.

Castellón está en el mapa de las más importantes operaciones empresariales de este año en España, con la venta del grupo de esmaltes para cerámica Altadia. Cuando se complete el proceso de vente pasará de estar comandado por Lone Star, como en los últimos cuatro años, para ser propiedad de otro fondo, Carlyle. El anuncio de la adquisición no revela la cantidad por la que se ha cerrado el trato, aunque fuentes financieras señalan que el precio asciende a 1.900 millones de euros.

Es, por tanto, la compraventa del clúster cerámico provincial más abultada de toda la historia -le sigue de lejos la compra de una de las partes de Altadia, Esmalglass, por 605 millones de euros en 2017, y una muestra de que los inversores siguen apostando por el azulejo a pesar de las dificultades que atraviesan sus empresas como consecuencia de la subida de costes energéticos y de materias primas.

Historia

Altadia nació en el mes de febrero tras la unión de la antigua Esmalglass y la división de esmaltes cerámicos de Ferro. Entre sus principales marcas se encuentran Esmalglass-Itaca, Fritta, Oximet, Quimicer, Zircosil, SPC, Gardenia, Vetriceramici, Younexa o Endeka.

Los futuros dueños apuntan a una continuidad en la compañía, lo que da a entender un escaso impacto sobre el día a día de la empresa en Castellón. «Se asociará con el actual equipo directivo, liderado por Vicente Bagán y Antonio Blasco, los socios fundadores de Itaca», señaló Carlyle. 

Sus principales cifras

Altadia cuenta con unos niveles de ventas de cerca de 800 millones de euros, y una plantilla actual que asciende a 3.600 personas. Con sede en Castellón, opera en 19 países a través de una red de fabricación con 32 plantas de producción y 19 centros de distribución. Siete compañías estuvieron en la puja por adquirirla, en un proceso coordinado por Citi.

Crecimiento

Sobre el futuro, Carlyle «apoyará a Altadia en la aceleración de su plan de crecimiento, mediante el desarrollo de su plataforma líder de I+D, y a través de adquisiciones estratégicas para ampliar su presencia en los mercados internacionales». La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales «y su cierre se espera para el primer semestre de 2022», según añadió la compañía.

Vicente Bagán, agradeció a Lone Star «por su apoyo y colaboración, especialmente durante la fusión de Ferro con Esmalglass, ya que conjuntamente hemos trabajado en el posicionamiento de la compañía para lograr un crecimiento sostenible en el futuro».

Desde Carlyle, Alex Wagenberg destacó de Altadia su «sólida trayectoria en el lanzamiento de productos y tecnologías innovadoras y exitosas» y la confianza en «diversificar el negocio en nuevas áreas de crecimiento».

El dinero que pagará el nuevo propietario casi llega al triple de su facturación actual. 

Compartir el artículo

stats