Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Las exportaciones tocan máximos en Castellón y el año acabará superando los 8.000 millones

De enero a octubre, los envíos de las empresas crecen un 19%

Varios operarios cargan contenedores en el puerto de Castellón.

Las empresas de la provincia siguen teniendo en el mercado internacional uno de sus mejores aliados. En un año marcado por el subidón de los costes energéticos y de las materias primas, la demanda de productos made in Castellón desde el extranjero sigue imparable y durante los diez primeros meses del 2021 las empresas han vendido fuera un 19% más.

De enero a octubre, las compañías de la provincia exportaron productos por valor de 7.098 millones de euros, según los datos difundidos ayer por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), una cifra que supone un máximo histórico y que hace presagiar que este año podría cerrarse en la provincia con unas ventas que superarán los 8.000 millones de euros. De hecho, solo en el mes de octubre el valor de los envíos supera los 713 millones, un 4,7% más que en el mismo mes del año pasado.

Las exportaciones van como un tiro y gran parte de la culpa la tiene el azulejo. La demanda exterior del producto cerámico español sigue gozando de una buena salud y en los primeros diez meses del año los envíos del sector tuvieron un volumen de negocio de 3.022 millones de euros, un 25,27% más que en el mismo periodo del año pasado y, además, una cifra que supera la alcanzada, por ejemplo, durante los doces meses del 2020 o del 2019. Durante esos dos años, el valor de los envíos de pavimentos y revestimientos se movió entre los 2.800 y los 2.940 millones de euros. 

Consecuencias del alza de precios

Los datos son buenos aunque tienen un pero. La estadística del Icex hace referencia al periodo que va desde enero a octubre por lo que todavía no reflejan las consecuencias que tendrá en la demanda exterior la subida de precios anunciada por el sector cerámico para hacer frente a los desorbitados costes de la energía, las materias primas o el transporte.

El azulejo sigue tirando de las exportaciones , pero no es el único sector al que le van bien las cosas en el exterior. Los envíos de combustibles desde la provincia se han incrementado este año un 15% (rozan los 600 millones), mientras que la industria auxiliar del automóvil se dispara por encima del 27% y suma unas ventas de 165,2 millones. Al otro lado de la balanza se sitúa el sector citrícola, cuyas exportaciones hasta octubre retroceden un 9% y solo alcanzan los 474 millones de euros. 

Compartir el artículo

stats