El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este sábado se inoculará en el hospital de la plana sin cita previa

Sin fecha para poner la tercera dosis al grupo de 40 a 60 años en Castellón

Salera cierra su punto tras inyectar 555 pinchazos ayer y da el relevo al ‘vacunódromo’ de la Pérgola

Imagen del punto de vacunación situado en el centro comercial Salera

La Conselleria de Sanitat todavía desconoce cuándo y cómo administrará la tercera dosis al grupo de 40 a 60 años, después de que la Comisión de Salud Pública haya aprobado la medida. Desde el departamento de Ana Barceló explicaron ayer que ahora deberá ser el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud el que avale definitivamente la inclusión de cerca de 190.000 castellonenses en la estrategia de inmunización. Será, a partir de entonces, cuándo se planificará cómo se hará.

De todos modos, antes de empezar con este colectivo, Sanitat tiene que completar varios frente abiertos como la vacunación de los niños de 11 a 5 años en los colegios, concluir la dosis adicional en los mayores de 70 años, que ronda el 85%, y avanzar en la franja de 60 a 69 (38,38%), ya que la Comunitat va a la cola de España.

Archivo - Una vacuna de Pfizer contra el coronavirus antes de su inoculación. Bianca De Marchi/AAP/dpa - Archivo

De momento, a falta de que se concrete el dispositivo, todo hace indicar que el tercer pinchazo se llevará a cabo en los centros de salud, como se está haciendo ahora, aunque debido al elevado número de población a inmunizar se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de volver a reabrir vacunódromos. Una decisión que se ha dejado en manos de los departamentos de salud.

Lo que es un hecho es que la inoculación de la dosis adicional está saturando aún más los centros de salud. Por ejemplo, en Moncofa, el alcalde, Wences Alós, ha pedido a Sanitat cambiar el dispositivo para evitar las aglomeraciones y colas de dos horas que están sufriendo los vecinos. Desde el centro de salud ya han comunicado que en las próximas semanas emplearán las dependencias del consultorio y no los barracones donde habían concentrado la campaña. Informa M. Á. Sánchez.

El departamento de salud de Castellón ya ha anunciado que usará las instalaciones de la Pérgola como vacunódromo, del 27 al 29 de diciembre, para administrar la dosis de refuerzo a personas de 60 a 64 años, además de vacunar sin cita el miércoles y jueves. 

Cierra el punto de Salera

Este será el recinto que tomará el relevo del centro comercial Salera de Castelló, donde ayer se cerró el punto de vacunación sin cita previa. Este sábado, desde las 09.00 a las 21.00 horas, se inmunizará en el Hospital de la Plana por el acceso al bloque de Rehabilitación.

Mientras la Comunitat sigue sin fecha, hay comunidades, como Galicia, que ya están inoculando dosis adicionales a los mayores de 50. La medida de vacunar a todos los mayores de 40 años va en línea con lo reclamado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace unas semanas para atajar el alza de contagios. Además, varios estudios han apuntado que dos dosis podrían no ser suficientes para proteger de forma efectiva a la población frente a la variante ómicron.

Sin restricciones

La prioridad pasa por vacunar para evitar nuevas restricciones. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que la «presión asistencial» y la «resiliencia» del sistema sanitario será el «elemento troncal» a la hora de que la Generalitat decida ampliar limitaciones. Ante de llegar a decisiones más drásticas, Sanitat estudia si ampliar la obligación del certificado covid a otros espacios, como gimnasios o cines.

Compartir el artículo

stats