Mientras la vacunación infantil avanza en los colegios de la provincia de Castellón entre los niños de 11, 10 y 9 años, los centros educativos han decidido tomar medidas adicionales ante el repunte de contagios de coronavirus. Así, numerosas escuelas han optado por hacer las actividades y festivales navideños a puerta cerrada, es decir, imposibilitando la entrada de las familias, como ya sucedió el año pasado.

«Hemos decidido grabar las actuaciones de los villancicos para que así los padres, aunque sea de modo on line, puedan ver a sus hijos», han señalado desde un centro educativo de la provincia. Y es que se quiere evitar cualquier tipo de riesgo adicional de contagio en las escuelas que provoquen el confinamiento de los niños cara a las fiestas navideñas. Y es que la población no vacunada está obligada a aislarse, al menos entre siete y 10 días hasta conocer el resultado de la prueba PCR.

Imagen de archivo un aula de Educación Infantil. GVAEDUCACIÓC

De todos modos, algunos centros mantienen un formato de festival navideño reducido con aforo limitado a solo dos personas por niño. «Estamos muy centrados ahora en el dispositivo de la vacunación, pero, de momento, hemos mantenido el festival en una zona exterior con aforo muy limitado», explicó la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castellón y directora del colegio Francisco Grangel Mascarós de l’Alcora, Noel Manzanares.

Desde la Conselleria de Educación han destacado que, en estos momentos, el protocolo de protección y prevención contra la transmisión y el contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos, que fue actualizado a principios de noviembre, permite bajo unas estrictas condiciones los actos y celebraciones en centros educativo con la asistencia de familias.

Freno a la desescalada

Una actualización que supuso una especie de desescalada en los centros educativos, antes de que los casos se dispararan. En este documento, se permitía el acceso de las familias a los centros y se eliminaba la obligatoriedad de llevar mascarilla en Educación Física, entre otras medidas.

«Por lo tanto, no hemos hecho ninguna recomendación de evitar estas celebraciones. No obstante, estamos en contacto permanente con Sanitat y si hubiera algún cambio en los próximos días sobre evitar los festivales de Navidad con asistencia de familias, inmediatamente lo comunicaríamos a los centros en tiempo y forma». 

Durante la semana pasada se confinaron en la provincia 54 aulas de 28 centros educativos.