El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas ayudas a autónomos, la petición naranja

Un fondo para el interior suma al PP a las cuentas de Diputación a la espera de Ciudadanos

El presidente José Martí busca evitar el ‘no’ de Cs para aprobar el presupuesto desde el consenso

Los diputados provinciales de Cs, con Cristina Fernández al frente, en una reunión en octubre con el presidente Martí. Mediterráneo

La Diputación de Castellón aprobará el martes sus presupuestos con mayor consignación económica, 177 millones de euros, para el 2022. El presidente José Martí sumó el jueves el apoyo implícito del PP, que optará por la abstención después de la incorporación de propuestas como un plan de choque social y un fondo para la rehabilitación de viviendas en el interior. Las miradas apuntan ahora a Ciudadanos, que el año pasado se apuntó al sí a escasas horas del pleno, y que todavía no ha decantado su postura.

El sentido del voto de Ciudadanos no es relevante para la aprobación o no de las cuentas, dada la consolidada mayoría del equipo de gobierno que forman PSPV y Compromís, y máxime tras la anunciada abstención del PP de Marta Barrachina. Sin embargo, en la búsqueda de consensos que caracteriza al ente provincial ya desde la época del popular Javier Moliner, sacar adelante los presupuestos sin votos en contra supondría un logro de gran valor simbólico para Martí.

Mensaje navideño

Anoche, el presidente se refirió a la situación en su mensaje navideño, donde lanzó un guiño a la formación naranja. «Estamos satisfechos con los presupuestos que hemos elaborado para 2022, que ascienden a casi 178 millones», apuntó. «Son unas cuentas públicas para impulsar Castellón y su economía, que ya sabemos que tendrán la abstención del Partido Popular y que, nos gustaría, que este año también pudieran tener el respaldo de Ciudadanos, porque como os digo, son unos buenos presupuestos para Castellón», añadió al respecto.

Por lo pronto, los contactos de las últimas horas entre el equipo de Martí y la formación naranja que encabeza Cristina Fernández han encontrado un escollo. Según ha podido saber este diario, Cs condiciona el sí definitivo a las cuentas a la aprobación de un paquete de ayudas por valor de 5 millones de euros para los autónomos de la provincia que no alcancen el salario mínimo interprofesional. Esa partida se quedó fuera y aleja por ahora a Cs del acuerdo, a la espera del análisis pormenorizado de las propuestas del equipo de gobierno. 

Fuentes del PSPV consultadas siguen confiando en arrancar al menos la abstención a los naranjas, que hace justo un año se decidieron por el sí prácticamente sobre la bocina, a escasas horas de la celebración del pleno. Los contactos continuarán en los próximos días para agotar todas las vías.

Los vecinos del sur 

El martes también está prevista la aprobación de las cuentas en la Diputación de Valencia. Ya se han aprobado en cambio las de Alicante, gobernadas por el dirigente del PP Carlos Mazón, que consiguió el apoyo de Cs, la abstención de Compromís y el no del PSPV. En el caso de Marta Barrachina, valoró para decidir la inclusión de varias de sus propuestas. Entre ellas, destaca un fondo para la rehabilitación de viviendas en el interior (que doblará su cuantía hasta el millón de euros), la intención de crear un plan de choque social que garantice a las familias el pago de la luz y blinde a las empresas, así como un plan de dinamización para la juventud, cuyo borrador está en desarrollo. 

Compartir el artículo

stats