El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERSPECTIVAS DE MERCADO

La demanda de cerámica seguirá al alza a pesar de la crisis energética

El estudio de Ascer muestra que internet es clave a la hora de conocer novedades

Aspecto de un estand en la feria Cersaie, en la que las empresas de Castellón mostraron sus últimas novedades.

El sector azulejero de Castellón teme a la incertidumbre provocada por la subida de los costes del gas, los derechos de emisión de CO2 y las materias primas, que reducen los márgenes de rentabilidad de las empresas. Pero un estudio de mercado encargado por la patronal del sector, Ascer, expone que la demanda del producto seguirá fuerte en los próximos años. El informe, elaborado por la consultora Nielsen, concluye que el uso de materiales cerámicos para la construcción irá a más, pese a la competencia que ofrecen el vinilo, el parqué o la piedra.

A su habitual presencia en cocinas o baños, la cerámica ha ganado terreno en otras estancias del hogar como salones y suelos, según las respuestas recogidas entre un panel de 240 profesionales, que incluyen a arquitectos, interioristas y profesionales de la construcción y las reformas

El documento, presentado por María José González y Milagros Martínez, mostró que el 53% de los consultados perciben un mayor uso de instalación de la cerámica, especialmente en salones, con una subida del 39%, y de suelos, con el aumento de más del 50%, que se eleva hasta el 53% en las obras de nueva factura. Una tendencia que, apuntan, irá a más en el futuro, debido a características como su durabilidad y la facilidad de limpieza respecto a otras opciones en el mercado.

Este incremento en el uso de la cerámica también se da en restaurantes, comercios u oficinas, con un incremento del 66% en su uso.

Aspectos a mejorar

El estudio de Nielsen muestra algunos aspectos a mejorar. Uno de ellos tiene que ver con el empleo de láminas de gran formato, que han adquirido un auge en los últimos años. El 83% de los encuestados ha instalado este tipo de producto en el último año, pero consideran que falta «información sobre sus posibilidades y que se debería facilitar maquinaria a profesionales instaladores», indicaron las encargadas de hacer la presentación.

En cuanto a la forma de conocer las novedades de las empresas azulejeras, el 60% lo hacen mediante la visita de comerciales, con un auge del canal de internet para ponerse al día. «El soporte digital gana enteros respecto a la decisión de compra», indicó González. El 45% usó páginas web especializadas y el 38% buscó información en Google. En cambio, solo el 24% acudió a ferias. Por otro lado, la cerámica todavía no ha explotado su condición de material sostenible, ya que muy pocos consultados destacaron este aspecto a la hora de tomar sus decisiones. 

Compartir el artículo

stats