El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental, que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro.

En este escenario se hace cada vez más necesario aplicar medidas que mejoren la situación. Este es el fundamento que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión Europea, un total de 17 metas que vertebran la agenda 2030.

Mediterráneo quiere aportar su granito de arena a la causa y, para ello, organiza mañana, día 20, una nueva mesa de debate, en el hotel Intur de Castelló, en la que los seis participantes profundizarán en las claves del ODS 12, un punto que ahonda en Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y que aborda cuestiones como las 3R (Reducción, Reciclaje y Reutilización). La cita forma parte de la campaña divulgativa del rotativo y cuenta con el patrocinio de dos firmas de referencia, como son bp y Facsa.

Fundamento

Los expertos analizarán de forma transversal las modalidades de consumo y producción sostenibles, que abarcan cuestiones intersectoriales, con un enfoque integral, que tiene en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible de manera equilibrada e integrada. Esta cuestión conlleva el aumento de la eficiencia y la productividad en toda la cadena de suministro y el ciclo de vida de los productos, tanto ahora como a largo plazo.

Seis expertos analizarán la necesidad de nuevas formas consumo y producción Mediterráneo

Participantes

La mesa estará integrada por el coordinador de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Consumo Responsable de la Universitat Jaume I, David Marí; el secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa; el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer; el secretario general de la Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana, Carles Peris; la responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT de Castellón, Teresa Zambudio; y el presidente de Covaco-Confecomerç de Castellón, Juan Rodolfo Adsuara. Además, la presentación y moderación correrá a cargo del director del rotativo castellonense, José Luis Valencia

COBERTURA DEL FORO

Mediterráneo ofrecerá una amplia cobertura de la sesión que se celebrará en el hotel Intur de Castelló, a través de sus múltiples plataformas, recopilando las claves del evento en la edición en papel y también será protagonista en la web (la sesión se podrá seguir desde la misma como complemento), las RRSS del rotativo y Medi TV, el canal de televisión de Mediterráneo.

La campaña de difusión de los ODS del ciclo divulgativo, con el patrocinio de bp y Facsa, estará presente en las redes sociales a través del hashtag ‘#AnemODS’. El diario de Castellón anima a todos los lectores a compartir con esa etiqueta sus acciones rutinarias para contribuir a cuidar la sociedad y el medio ambiente, principal objetivo de la convocatoria.